STE-CLM estudiará la legalidad de la nueva oferta de empleo público en educación

planillas afectadas por baja natalidad

La Coalición de Educadores de Castilla-La Mancha (STE-CLM) examinará la legalidad de las nuevas oportunidades de empleo público en educación en 2023 y 2024, se presentó esta semana una propuesta de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha Cuatro, y consideró «injusto y arbitrario».

La propuesta deberá contener novedades obligatorias en base a la Ley N° 20/2021 de medidas de urgencia para la reducción del empleo temporal en el sector público. Las citadas leyes implican una mayor oferta de espacios y reglas diferenciadas de acceso, en las que deben coexistir hasta tres sistemas de libre competencia.

Sin embargo, por un lado, el Ministerio de Educación solo ha dado una oferta de 1.593 plazas para dos años (sin añadir la tasa de reposición a finales de 2022). Según el sindicato, esto es significativamente inferior a las 2.063 plazas ofertadas durante el período 2018-2019, donde se ha puesto en marcha un proceso para reducir los empleos temporales «demostrados como ineficaces».

Y, por otro lado, deberían coexistir tres formas de acceso: un concurso de méritos para algunas especialidades; un concurso-oposición sin pruebas eliminatorias; y otro con pruebas eliminatorias (como hasta ahora). Estos tres sistemas se deberían aplicar en los diferentes cuerpos, en función de las plazas contabilizadas por la ley 20/2021.

STE-CLM asegura que en Castilla-La Mancha “se ha tomado la decisión arbitraria de aplicar concurso de méritos solo en algunas especialidades de enseñanzas medias, negando esta oportunidad al cuerpo de maestros”, ha indicado. Y, además, denuncia que se aplicará solo un sistema de concurso oposición para cada cuerpo: en secundaria, el de pruebas no eliminatorias en 2023; y en maestros, el de pruebas eliminatorias en 2024.

Cálculo de plazas

Respecto al cálculo de las plazas de la oferta de empleo público, esta se compone, por un lado, de una tasa de reposición que es fija y marcada por la ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado. Y por otro, de una tasa de estabilización, que es extraordinaria y solo para los próximos 2 años, y que se calcula en base a la Ley 20/2021.

STE-CLM no aprobará esta propuesta de oferta de empleo público ya que la “Consejería no está cumpliendo lo que se dice en esta ley”. Para el sindicato, las plazas por ley deberían llegar a 2.109 de estabilización frente a las 917 calculadas por la Consejería (de ellas, 116 para concurso de méritos), más otras 676 de reposición.

Agravio comparativo con otras comunidades

El sindicato también advierte de un agravio comparativo con otras comunidades autónomas, ya que cada una está procediendo de forma diferente, sobre todo si se comparan las plazas destinadas al proceso de concurso de mérito. Por ejemplo, con Valencia (9.079 plazas), Madrid (7.991), Canarias (5.722), Andalucía (4.831) o Baleares (2.648).

Finalmente, STE-CLM advierte de que el agravio es mayor incluso con el profesorado interino de Castilla-La Mancha, ya que no se ha limitado la movilidad de opositores entre comunidades. Asimismo, indica que el “profesorado de la región cuenta con menos experiencia por los despidos en verano, por lo que tendrá menos puntuación en los baremos al no haber habido oposiciones todos los años en todas las especialidades”, concluye.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba