STE-CLM viene denunciando desde el 13 de marzo, que la interrupción de la atención presencial al alumnado no justifica la paralización del sistema de llamamientos para cubrir las bajas generadas entre el profesorado. Los profesores no están precisamente “de vacaciones” y a su labor docente han debido sumar un impresionante esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías, lo que está duplicando su carga de trabajo y, por otro lado, el alumnado tiene derecho a ser atendido en las mejores condiciones posibles. Aún con este sobre-esfuerzo que el profesorado viene realizando, han llegado muchas denuncias por haber “cubierto” las bajas generadas sobrecargando a otros compañeros y compañeras del centro, a los que a pesar de tener jornadas completas, se les encargaba la atención de numerosos grupos desatendidos.

STE-CLM denuncia que desde Consejería no sustituyen todas las bajas del profesorado 1

STE-CLM exige tanto a las distintas Juntas de Personal Docente provinciales, como a los representantes de la Consejería, que dieran datos concretos de las bajas que no han sido sustituidas por persona interino.

El 24 de abril fuimos convocados a una Mesa Sectorial en la que la Administración informó la instrucción ya enviada a los centros que especificaba el procedimiento a seguir para cubrir una baja. Un laberinto burocrático que tiene como intención obligar a los centros a desistir en el pedido de que se cubran dichas bajas mediante el nombramiento de un funcionario interino.

STE-CLM expresó su rechazo ante dicha instrucción, y ese día se inició una campaña en todos los centros educativos regionales: “Si no cubren las bajas en tu centro ponte en contacto con STE-CLM”. Desde entonces hemos recibido varias denuncias en las que compañeros y compañeras afectadas nos comunican como han visto ampliada su carga lectiva con la atención de cursos que no les corresponden.

Algunas de las denuncias recibidas no aparecen reflejadas en los datos que el viernes recibimos de Administración, lo que invita a sospechar de las cifras reales de profesorado “sobrecargado” con la atención de grupos que no corresponden.

• ¿Dónde viene reflejada una baja de Inglés del IES Alfonso X el Sabio de Toledo, y una de Lengua del IES San Blas de Añover, o las de Inglés e Historia del IES El Greco, o una de Matemáticas del IES María Pacheco de Toledo?

En todos los casos la carga lectiva ha sido asumida por otros compañeros y compañeras del centro (en algunos casos por el Jefe o Jefa del Departamento afectado en su totalidad).

Solamente con los datos proporcionados por la misma Administración, se puede ver cómo el reparto de grupos ha sido la práctica habitual, ya que de 24 bajas o permisos que incluyen, solamente se cubrieron 8 a través del nombramiento de un interino, y 5 fueron cubiertas ampliando la jornada a profesorado de los programas de éxito educativo, que, recordamos, son medias jornadas, sería mucha casualidad que justo se produjesen bajas de profesores igualmente a media jornada.

En el resto de los casos reportados, la propia Administración reconoció que se ha sobrecargado a compañeros y compañeras del centro para no dejar a los alumnos desatendidos.
• ¿En cuántos casos el centro solicitó que la baja fuera cubierta con un nombramiento, pero fue desestimado por el Servicio de Personal o de Inspección Educativa de la Administración?
• ¿Qué respuesta se ha dado a la queja expresada por el IES Guadalerzas de Yebenes por no poder asumir la atención de los 120 alumnos y alumnas desatendidos por la baja en el departamento de Física y Química, o del IESO La Falcata de Villafranca de los Caballeros, o en el IES Las Sabinas de El Bonillo en circunstancias similares?

Por último, los datos proporcionados no cumplen con ninguna ley estadística, ya que los 24 casos, solamente 2 del cuerpo son de Formación Profesional, 2 de Primaria (ambos de Inglés) y ningún caso de enseñanzas de Régimen Especial. 20 casos se acumulan en el cuerpo de Secundaria. Es especialmente sospechoso el desequilibrio de bajas entre el cuerpo de Secundaria y de Primaria y, para nosotros, solamente indica que debe existir una mayor incidencia de bajas en el cuerpo de Primaria que es directamente asumida por el resto de profesorado del centro.

Desde STE-CLM exigimos que no se sobrecargue al profesorado y que se proceda a cubrir todas las bajas con el nombramiento de funcionarios o funcionarias interinas.