El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha anunciado su intención de presentar una denuncia en respuesta al proceso de contratación de docentes interinos en el cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional (cuerpo 591). Este procedimiento de contratación se produce tras la confirmada integración de 19 especialidades de este grupo en el cuerpo 590, que ofrece condiciones laborales más favorables.
Solo los profesores interinos de 4 de estas 19 especialidades serán contratados en el cuerpo 590 a partir de septiembre de 2023: Procesos comerciales, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Procesos de gestión administrativa y Servicios a la comunidad. El resto de docentes interinos de las 15 especialidades restantes se verán afectados por esta circunstancia que, según el STE-CLM, «borda la ilegalidad, dado que se lleva a cabo gracias a una disposición adicional de la Ley 10/21 de trabajo a distancia que es transitoria y que, habiendo ya integrado especialidades y funcionarios de carrera en el cuerpo 590, carece de coherencia».
El sindicato también ha advertido que esta acción establece un precedente peligroso para el futuro y ha citado como ejemplo que, en algunas de estas especialidades, no se han convocado oposiciones en más de 15 años, como es el caso de Equipos electrónicos: «Según el criterio de la Administración, este proceso de integración podría prolongarse indefinidamente, de hecho, hay especialidades como Técnicas y procedimientos de imagen y sonido en las que nunca se han convocado oposiciones desde que Castilla-La Mancha asumió las competencias».
Respecto a las consecuencias directas que tiene esta medida para estos profesionales interinos en Castilla-La Mancha, la organización sindical ha destacado que el mismo trabajo desarrollado por dos personas en una misma especialidad en los próximos años se reconocerá de forma diferente de cara a las próximas oposiciones de 2025. Por ejemplo, una persona interina en esta región en la especialidad de Equipos electrónicos generará 0,35 puntos anuales de cara a este baremo, mientras que un profesional que esté exactamente en la misma situación, por ejemplo, en Castilla y León, recibirá 0,7 puntos por año trabajado de cara a esa oposición.
Se trata de una reivindicación que llega tras la confirmación de que un total de 552 docentes (funcionarios de grado) pertenecientes a estas 19 especialidades hayan visto mejoradas sus condiciones al integrarse en el cuerpo de profesores de la enseñanza secundaria 590. Una resolución que se había convertido en un reclamo histórico por parte de la organización sindical, pero que “sigue vulnerando los principios de igualdad y mérito en el acceso a la función pública recogidos en el artículo 103 de la Constitución al discriminar al personal docente interino”.
Más allá de las alegaciones de carácter legal, la agrupación sindical se ha referido a los futuros problemas de reestructuración que esta “anomalía” puede desembocar en el futuro. “¿Qué hará la administración con el nuevo profesorado que se integre en las bolsas que son a extinguir? No es lógico que los futuros recién nombrados formen parte del cuerpo 590 por delante de aquellos que tienen más experiencia”, han explicado desde STE-CLM
En total, las 15 especialidades en las que el personal docente interino se ve afectado son: Equipos electrónicos, Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, Instalaciones electrotécnicas, Instalaciones y equipos de cría y cultivo, Laboratorio, Máquinas, servicios y producción, Oficina de proyectos de construcción, Oficina de proyectos de fabricación mecánica, Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios, Operaciones de procesos, Operaciones y equipos de producción agraria, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Producción textil y tratamientos físico-químicos, Sistemas y aplicaciones informáticas y Técnicas y procedimientos de imagen y sonido.
Independientemente de este proceso, STE-CLM ha puesto en valor el periodo transitorio que se ha establecido hasta agosto de 2026 para que el profesorado que carezca de titulación universitaria pueda obtenerla de forma paralela a desarrollar su trabajo como interino. Un avance que se ha producido gracias a la disposición transitoria de la Orden 118/2023 de 30 de mayo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que supondrá no tener que reorganizar las actuales bolsas donde no hay oposición.