“El cuaderno digital pone sobre la mesa el descontento del sector docente por el sistema de evaluación competencial que trae consigo la LOMLOE y que incrementa la asfixiante burocracia que agota al profesorado y lo aleja de la tarea de enseñar”. De esta forma ha definido el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) el conocido cuaderno de evaluación, una herramienta de evaluación continua desarrollada desde la Consejería de Educación para obtener los niveles competenciales, los resultados curriculares de las materias y los niveles de adquisición de competencias clave, y sobre la cual han también han destacado que “está inacabada y presenta graves deficiencias técnicas en cuanto a infraestructuras”.
Desde la organización sindical han acusado directamente al consejero de Educación, Amador Pastor, de querer imponer un modelo que “está provocando un sinfín de confrontaciones en los diferentes centros y que está afectando gravemente a la convivencia entre compañeros y compañeras”. Además, la agrupación sindical ha instado al propio consejero a “ser valiente”, alegando que, si se pretende que sea una herramienta de uso generalizado, que se convierta a este “cuaderno de evaluación inacabado” en una acción de obligado cumplimiento y que no se deje la decisión en manos de los claustros: “que venga firmada de su puño y letra y, si no, que su utilización sea totalmente libre a nivel individual”.
A esto hay que sumar la remisión de dos circulares a los centros educativos de la provincia de Guadalajara por parte de la jefa del Servicio de Inspección Educativa en las que solicita “en el acta de votación del Claustro deberán figurar las personas que han votado en contra del acuerdo o decisión adoptada para delimitar, en su caso, las responsabilidades que, eventualmente, se pudieran derivar”. Se trata de una medida que ha provocado la indignación entre la práctica totalidad del profesorado de dicha provincia, que ha calificado estas acciones como fuera de la legalidad y que no ha tardado en dar respuesta a través de la junta de personal docente de dicha provincia.
También en términos de legalidad, STE-CLM ha querido destacar cómo el Ministerio se ha personado en los tribunales específicamente contra Madrid y Castilla-La Mancha por incumplir precisamente la normativa sobre evaluación. Concretamente, en lo que se refiere a la mayoría cualificada exigida al equipo docente en esta evaluación final colegiada, (una medida que hace referencia a la potestad del claustro de profesores para que un alumno pase con suspensos a la Educación Secundaria Obligatoria o a Bachillerato mediante esa mayoría cualificada).
Por otra parte, y englobando todas las acciones desarrolladas por Amador Pastor en esta primera etapa de gobierno, STE-CLM ha resaltado su intención de “observar un cambio en esta gestión durante los siguientes 100 días”. Una petición que la organización sindical enmarca dentro del sentimiento de decepción y rechazo causado por la implantación de la nueva ley educativa y que relaciona directamente con la necesidad de apostar por el modelo de educación pública: “los 38 millones de euros recibidos de la Unión Europea para 3.171 plazas del primer ciclo de infantil se han ido mayoritariamente a externalizaciones, lo que demuestra que no se está aplicando la visión de la LOMLOE de que la escuela constituya el eje vertebrador del sistema educativo”.