La ciudad de Cuenca ha sido confirmada como la sede del próximo Campeonato de Europa Individual Absoluto de Squash, tanto en categoría masculina como femenina, previsto para llevarse a cabo del 21 al 24 de agosto de 2024. Será un evento histórico para el país, ya que España acogerá por primera vez este importante torneo.
La Federación de Squash de Castilla-La Mancha ha comunicado que este acontecimiento posicionará a Cuenca como «el epicentro mundial» del squash y espera que todas las miradas deportivas a nivel global estén puestas en la ciudad durante esos días.
El Cuenca Squash Club y la Delegación de Squash de Castilla-La Mancha, junto a la Real Federación Española de Squash (RFES), han unido esfuerzos durante los últimos tres años con el fin de lograr que Cuenca fuera elegida como sede de este prestigioso torneo. El apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta ha sido crucial para convertir esta aspiración en una realidad firme.
El proyecto que se presentó ante la Federación Europea destacaba las capacidades de Cuenca como un lugar ideal para eventos deportivos de este calibre. Se valoró positivamente la experiencia previa de la ciudad en la organización de torneos nacionales, la calidad de las instalaciones del polideportivo de San Fernando y la calidez de los ciudadanos que se involucran en cada evento.
Un aspecto destacado del campeonato será la instalación de una pista de cristal de squash que se ubicará en la pista central del citado polideportivo, aportando un ambiente espectacular para los asistentes y jugadores.
Se anticipa que la celebración del campeonato generará una significativa proyección social y mediática, beneficiando al mismo tiempo al turismo local y a la economía de la ciudad. Con la difusión a través de televisiones, redes sociales, desarrollo y página web oficial del campeonato, se espera captar la atención no solo en España, sino también en los demás países participantes.
Además, el evento, al concebirse con un «marcado carácter urbano», favorecerá la creación de sinergias con el comercio y la hostelería locales, brindando la oportunidad a los visitantes de disfrutar del rico patrimonio histórico y cultural de Cuenca, y prometiendo así un entorno perfecto para un torneo de tale magnitud.