SOS Talavera convoca una concentración este domingo para pedir el soterramiento de vías del AVE en la ciudad

La asociación SOS Talavera y su comarca ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de las «tierras talaveranas» para que asistan el 12 de junio a la concentración que ha convocado en la Estación de Ferrocarril de la Ciudad de la Cerámica para reclamar el soterramiento de las vías del futuro AVE a su paso por la ciudad.

«Bajo el lema ¡Sí al soterramiento! exijamos nuestra voluntad y derecho a soterrar un AVE impuesto y a recuperar unos transportes adaptados al siglo XXI entre los que estarían nuestro tren convencional», reclaman desde la asociación.

«Exijamos que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Adif cumplan con el firmado convenio de soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina en 2007, hace nada más y nada menos que 15 largos años», ha añadido en nota de prensa la asociación.

Tras indicar que «el AVE espera impacientemente en las puertas de Extremadura» a que se resuelvan las alegaciones que la asociación ha presentando, y que serán públicas a partir del próximo día 21 de junio, han lamentado que «los lobbies extremeños consideran que elegir el soterramiento como la mejor de las fórmulas existentes para integrar el AVE a su paso por nuestra ciudad, es un problema localista que perjudica sus intereses».

«Desviar el AVE hacia Toledo, construir allí una segunda estación, y recuperar sus mercancías han supuesto un lastre para el conjunto del tramo, en especial para el tramo talaverano, dado que ante un conflicto entre alegaciones –Toledo y Talavera–, no tenemos dudas de a quién van a beneficiar la Junta y el Ministerio, aunque para eso tengan que pasar por encima de la soberanía de los talaveranos y de los derechos históricos adquiridos en octubre de 2007», han condenado.

Dicho esto, desde la asociación han defendido que la mayoría de la sociedad civil talaverana, incluida todas sus fuerzas políticas sin excepción abogan por soterrar el AVE, por ello tilda de «irracional, inexplicable e incomprensible el silencio hermético que se guarda con el resultado del sí o el no soterramiento de las vías de tren en Talavera, mientras que en la ciudad imperial saben con pelos y señales cómo, por dónde y de qué forma será su trazado».

También te puede interesar:  El Gobierno regional respalda el trabajo especializado de ASPACECIRE en favor de las personas con parálisis cerebral

«Consideramos que todo el tejido social y empresarial de Tierras de Talavera no se debe rendir ante imposiciones externas, y debe mostrar su repulsa ante la herida mortal que van a causar a Talavera, cuya cicatriz perdurará como lastre social y económico para futuras generaciones. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad exigirlo a quienes tienen responsabilidad de gobierno y a nadie más, dado que serán ellos quienes pasen a la histórica por haberlo conseguido o no».

Además del soterramiento de las vías del AVE, desde SOS Talavera y su comarca han vuelto a reclamar recuperar un «tren digno para la vía convencional».

«Tramos deteriorados, numerosos pasos a niveles, curvas de ámbito reducido, instalaciones obsoletas, cafetería cerrada, precios desajustados, carencia de abonos competitivos y sociales, la pérdida de cadencia de trenes lanzaderas hacia Madrid, han supuesto que el ciudadano deje de confiar en su tren, el tren de toda la vida y en nuestra vía convencional».

Por todo ello, la asociación ha convocado a los ciudadanos de la comarca a la concentración que tendrá lugar el 12 de junio a partir de las 11.00 horas en la Estación de Ferrocarril de Talavera.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio