Sondeo: Elecciones Europeas, empate entre PP y PSOE, entrada de Se Acabo la Fiesta

Las elecciones europeas están en un puño. La encuesta de SIGMA DOS para RTVE, publicada al cierre de los colegios electorales, sitúa al PP y al PSOE en un empate técnico, con apenas dos puntos de distancia. Dolors Montserrat, del Partido Popular, obtendría el 32,4% de los votos y una horquilla de 21 a 23 diputados, mientras que la socialista Teresa Ribera sacaría el 30,2% de los sufragios y entre 20 y 22 escaños.

Si bien los populares ganarían las elecciones y mejorarían notablemente su resultado de 2019, cuando lograron 12 representantes en Estrasburgo, no se impondrían con la contundencia deseada para reivindicar la cita como un plebiscito contra Pedro Sánchez. Montserrat y Ribera estarían igualadas en prácticamente cualquier supuesto. Tanto en el escenario más favorable como en el más pesimista, la diferencia entre los dos grandes partidos sería de un solo escaño.

El PSOE, que durante el final de la campaña abonó la teoría de que el empate era posible, retrocedería dos puntos porcentuales respecto a 2019, cuando Josep Borrell recibió el 32,86% de los votos y 20 parlamentarios. El PP, por su parte, mejoraría en casi diez puntos el 20,15% de entonces.

La irrupción de Alvise y la evolución de Vox

La principal novedad respecto a los últimos comicios, según la encuesta de SIGMA DOS, es la irrupción del agitador antisistema Alvise, que entraría con el 3,9% de los votos y entre 2 y 3 diputados en la Eurocámara. Vox, tercera fuerza en España, mejoraría los 3 representantes de hace cinco años, pero por debajo de las expectativas: Jorge Buxadé tendría el 10,4% de los apoyos y 6-7 escaños. Se Acabó la Fiesta, el partido del agitador en redes sociales, habría mermado su capacidad de movilización.

La situación de la izquierda

La izquierda, como apuntaban el grueso de las encuestas, ha perdido terreno. Podemos, que en 2019 llegó a los 6 diputados, se quedaría ahora con 2-3 y el 4,4% de los votos, casi seis puntos menos que en el último precedente (10%). Aun así, Irene Montero lograría su objetivo y tendrá sitio en Estrasburgo. El bloque quedaría fragmentado por la presencia de Sumar, que obtendría un resultado ligeramente superior, con una horquilla de 3-4 parlamentarios en Europa (6,3%).

Ahora Repúblicas, con el 4,3% de los electores, sacaría 2-3 asientos. Junts lograría un diputado —dos menos— y CEUS, la coalición del PNV y Coalición Canaria, otro. Ciudadanos, según este sondeo, perdería toda su representación y daría el último paso hacia su desaparición definitiva.

Comparación con 2019

Los resultados iniciales de 2019 brindaron al PSOE 20 diputados, 12 al PP y 3 a Vox, pero sumaron uno más tras confirmarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así, se repartieron cinco nuevos escaños, que fueron asignados por la Junta Electoral Central.

Estimación del Parlamento Europeo

La estimación del Parlamento Europeo para España es muy similar al sondeo publicado por RTVE. Esta encuesta sitúa al Partido Popular como ganador, con 22 eurodiputados, mientras que los socialistas serían la segunda fuerza con 20. Los porcentajes son casi calcados, con el 32,4% para los populares y el 30% para el PSOE.

Estos resultados reflejan una intensa competencia entre los principales partidos y una fragmentación creciente en el panorama político español, evidenciando los retos que enfrentarán en la próxima legislatura europea.

Scroll al inicio