El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares, admitió que hubo un problema con «unas pocas papeletas» del Partido Popular de Guadalajara en un consulado, pero aseguró que el asunto se solucionó de inmediato. Esta declaración surge después de las críticas hechas por el número uno del PP en la lista del Congreso, Antonio Román, a quien Albares acusó de intentar difundir un bulo que él mismo desmiente ahora y espera que Román rectifique.
El ministro, que se encontraba de campaña en Guadalajara, calificó las declaraciones de Román, quien pedía corregir de inmediato el error en la Subdelegación por el envío duplicado de papeletas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a los guadalajareños en Malabo (Guinea) sin que hubieran recibido las del PP, como un «nuevo bulo y mentira». Aunque no mencionó el consulado en cuestión, se ha sabido que solo ocurrió en dicho consulado a través de Europa Press.
«Quiero dejar claro que me he informado y ha sido un pequeño error en un único consulado. Hemos verificado con todos los consulados de España en el mundo y no se ha detectado ningún otro problema», subrayó el ministro en declaraciones a los periodistas. En respuesta, Albares reiteró que esto forma parte de la estrategia del PP de mentir y difundir bulos, ahora a cargo del cabeza de lista por Guadalajara, Antonio Román.