Solicitudes de Asilo Alcanzan las 6000 en la Región Durante 2023, Informa Accem

Unas 6000 personas pidieron protección internacional en la región en 2023 según Accem

En Castilla-La Mancha, un total de 6000 personas solicitaron protección internacional el pasado año, de las cuales un millar lo hicieron en Guadalajara. Se anticipa que el número de solicitudes pueda conocer un «ligero incremento» para este 2023, haciendo notar que los países de origen con mayor cantidad de solicitantes son Venezuela, Colombia y Perú.

Este detalle fue dado a conocer por el responsable de Accem en la región, Braulio Carlés, en una rueda de prensa en Guadalajara, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Refugiado el 20 de junio. Carlés informó que la tasa de aceptación de solicitudes de protección internacional en Castilla-La Mancha y, en particular, en Guadalajara ronda el 7,4% del total de las solicitudes.

En el contexto nacional, durante el año 2023 se registraron 163.000 solicitudes de protección internacional, marcando un aumento del 37% en comparación con las cifras del año 2022.

El representante de Accem subrayó la importancia de implementar vías legales seguras para aquellas personas que decidieron abandonar sus países de origen, poniendo énfasis en los peligros y tasas de mortalidad asociadas a esta desesperada búsqueda de seguridad. Ha manifestado su inquietud sobre el auge de «discursos de odio y racismo», una tendencia que está ganando terreno y repercusión social.

Ante este escenario, Carlés abogó por la adopción de «políticas solidarias y acogedoras» así como por la promoción de «la cultura de la paz», remarcando que España se debería caracterizar por su solidaridad y hospitalidad, sobre todo en un tiempo que está marcado por el conflicto y la guerra en otras regiones. Subrayó la necesidad de alejarse de «políticas cerradas y más extremas», actuaciones que observa se están intensificando en Europa, donde frecuentemente se cierran las fronteras debido a «desconocimiento».

Complementariamente, y en conmemoración del Día Internacional del Refugiado, el Festival Solidario Refugiada, se ha reprogramado para el próximo sábado 22 de junio en el Auditorio Pedro Díaz después de que las malas condiciones climáticas impidieran su realización en el mes de abril. Las acciones previstas para el festival incluyen actividades infantiles y actuaciones de aproximadamente seis grupos musicales locales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio