La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) Castilla-La Mancha ha planteado un escenario complicado para los agricultores ecológicos de la comunidad, al hacer oficial su petición de una reunión urgente con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para hallar soluciones a la problemática financiera que afecta al sector. Cerca de 5.000 agricultores ecológicos en la región podrían verse gravemente perjudicados por lo que la organización califica de «grave problema».
El corazón de la cuestión se encuentra en el presumible déficit presupuestario de la nueva convocatoria de ayudas, la cual ha atraído un gran número de solicitantes. El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha expresado su consternación frente a la situación que, a su entender, fue mal gestionada en legislaturas anteriores. Según sus palabras, se estimuló a agricultores y ganaderos a unirse a la convocatoria de agricultura ecológica sin garantizar la cobertura financiera adecuada, anticipando un incremento en las cuantías a asignar.
Fresneda ha detallado que frente a los 30 millones de euros asignados que se presupuestaron, se han presentado 9.000 expedientes, evidenciando la insuficiencia del montante para cumplir con el volumen de solicitudes. Resaltó que estas cifras podrían implicar que más de la mitad de los solicitantes queden excluidos de recibir las ayudas económicas prometidas.
El presidente ha manifestado también su percepción de que, en su momento, se priorizó quedar bien con figuras políticas como la ministra Teresa Ribera y el entonces comisario Timmermans, en detrimento del interés de los agricultores de Castilla-La Mancha. Fresneda apunta a un incremento cuantitativo en la superficie destinada a la agricultura ecológica, la cual ha cuadruplicado, pasando de 100.000 a 400.000 hectáreas tras la última convocatoria.
Para Asaja Castilla-La Mancha, la solución radica inequívocamente en un incremento del presupuesto, con tal de asegurar cobertura a todas las solicitudes presentadas. Han anunciado la intención de solicitar al Ministerio de Agricultura modificaciones en el Plan Estratégico de la PAC de España (Pepac), para garantizar un aumento en los recursos económicos del Programa de Desarrollo Rural.
La entidad ha instado también al presidente regional, Emiliano García-Page, a que durante su próximo viaje a Bruselas, reivindique un mayor presupuesto para la agricultura ecológica. «Si Europa quiere que en 2030 el porcentaje de agricultores ecológicos sea mayor, también tendrá que subir el presupuesto», han declarado desde Asaja.
El llamamiento de Asaja Castilla-La Mancha parece marcar justamente la oportunidad de abrir un debate más amplio sobre cómo se está manejando la agricultura ecológica en España, con la vista puesta en soluciones concretas y viables para el futuro inmediato del sector.