Durante el año 2023, un total de 163.220 personas solicitaron asilo en España, lo que representa un incremento del 37% en comparación con el año anterior. Este aumento ha sido catalogado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) como otro «récord histórico» en su informe ‘Más que cifras’. Además, Castilla-La Mancha vio un total de 5.787 peticiones de asilo.
El informe también hace mención de las 33.928 solicitudes de protección temporal para ciudadanos desplazados a causa de la invasión rusa en Ucrania, elevando la cifra a 195.000 desde el comienzo del conflicto el 24 de febrero de 2023.
CEAR ha expresado su preocupación por la reducción en la tasa de resoluciones favorables en los procesos de asilo, pasando de 16.5% a 12%, rompiendo la tendencia creciente de los dos últimos años y distanciándose del promedio europeo del 40% en 2023.
La ONG denuncia las serias dificultades que encuentran las personas para acceder al procedimiento de asilo, como la obtención de citas y la formalización de solicitudes, lo cual provoca que muchas se encuentren en un limbo legal por meses. Esto supone una violación a la Directiva Europea de Procedimientos.
Del total de solicitantes, el 53% fueron hombres y el 47% mujeres, con un notable aumento de 22.593 personas más con respecto al año previo. Los menores acompañados constituyeron el 19% de las peticiones totales.
La gran mayoría de las solicitudes, el 97%, se presentaron en territorio español y solo un 3% en puestos fronterizos, Centros de Internamiento Extranjero (CIE) o a través de dependencias diplomáticas españolas.
Por comunidades autónomas, Madrid lidera con 52.684 solicitudes, seguida por Andalucía y Cataluña, entre otras. Además, los ciudadanos de Venezuela, Colombia y Perú representan casi el 79% de todas las solicitudes, siendo estos países los tres principales países de origen.
El informe llama la atención sobre el aumento de personas de Senegal que buscan asilo y de ciudadanos rusos cuyas solicitudes han casi triplicado. Asimismo, destaca la situación particularmente difícil de los nacionales de Colombia, donde un 94% de las peticiones fueron negadas.
En cuanto a las resoluciones, de las 88.042 registradas, el 40% fueron desfavorables y solo un 12% resultaron en la concesión del estatuto de refugiado o protección subsidiaria. Además, se señala que existen 191.095 solicitudes pendientes de resolución, un aumento del 56% respecto al año anterior.
El informe resalta los incrementos en el reconocimiento de protección para individuos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y critica el rechazo sistemático de solicitudes de personas de Senegal.
Con respecto a los puestos fronterizos, se resalta que la mayoría de solicitudes de asilo se realizaron en las salas del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Este dato subraya la preocupante situación de aquellos que deben atravesar rutas más peligrosas a causa de restricciones de visado impuestas por el gobierno español.
La directora general de CEAR, Estrella Galán, subraya que el aumento de las solicitudes de asilo está vinculado frecuentemente a conflictos o emergencias en los países de origen y hace un llamado para que se facilite la petición de asilo en embajadas y consulados.