Solicitud Ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para Detener los Remontes en el Casco de Cuenca

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo recibe una súplica para que se paren los remontes al Casco de Cuenca

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha dado curso a una solicitud realizada por Fernando Casas Mínguez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, quien exige la interrupción de la construcción de unos remontes en el Casco Antiguo de Cuenca. El profesor ha presentado una queja en la que critica la actuación de las autoridades de Castilla-La Mancha, a las cuales acusa de contrariar el Estado de Derecho y los principios democráticos mediante la utilización indebida de los recursos económicos destinados a la recuperación pospandémica y la resiliencia, facilitados por la Unión Europea.

La petición, comentada por Diario CLM, alega que se está financiando un proyecto en Cuenca, considerada Patrimonio de la Humanidad, que no cuenta con el respaldo de sus habitantes y que ha sido adoptado prescindiendo de las prioridades de los residentes del área, tales como el transporte público, la seguridad, la prestación de servicios, las zonas de estacionamiento, la gestión del tráfico y la utilización del espacio público. Según el peticionario, dichas acciones dejan de lado las verdaderas necesidades de la población a favor de mejoras enfocadas preponderantemente en el turismo.

La queja expuesta sugiere que la metodología de ejecución de estas políticas es poco transparente y cuestiona la validez democrática de los procedimientos, pues, según Casas Mínguez, lesionan los derechos de los ciudadanos y contravienen los valores y principios refrendados tanto en el Tratado de la Unión Europea como en la Carta de Derechos Fundamentales, incluyendo el derecho a la participación ciudadana y el respeto a la dignidad de los habitantes.

Finalmente, la petición hace un llamado para que se intervenga en el cese inmediato de las obras ya iniciadas, las cuales, según se argumenta, se han puesto en marcha precipitadamente y sin seguir los protocolos apropiados, sin la adecuada divulgación del proyecto y sin una evaluación preliminar que contemple los potenciales impactos sobre el patrimonio local. El texto interpela a la suspensión de las acciones de construcción que se argumenta van a ser costeadas con los fondos asignados por la Unión Europea.

Para que esta petición sea considerada para un debate en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, la misma puede ser apoyada por los ciudadanos quien deben subscribirse a través del sitio web oficial de la institución parlamentaria.

Scroll al inicio