Solicitan condena de cinco años para mujer acusada de defraudar a su anciana tía por una suma de 180.000 euros

Piden 5 años de prisión para una mujer por estafar más de 180.000 euros a su tía de 94 años

La Audiencia Provincial de Ciudad Real se apresta a juzgar a M.R.P.C. a partir de este martes 9 de enero y hasta el jueves 11 por la acusación de un presunto delito de estafa. La acusada, quien habría sustraído la cantidad de 181.364,37 euros a su tía P.C.G., de 94 años y diagnosticada con alzheimer, podría enfrentarse a una pena de 5 años de prisión según la fiscalía.

El fiscal, cuyo escrito ha sido accesible para Europa Press, detalla que durante el periodo comprendido entre agosto de 2015 y septiembre de 2018, M.R.P.C. «con ánimo de ilícito enriquecimiento, aprovechándose de la avanzada edad y del precario estado de salud de su tía», efectuó transferencias y extracciones en tres cuentas pertenecientes a su tía. Los montos indicados por la fiscalía en los movimientos fraudulentos son de 93.656,37 euros, 73.708,35 euros y 14.000 euros, cada uno de ellos realizados desde distintas cuentas.

Lamentablemente, la víctima de la presunta estafa falleció el 14 de septiembre del 2018. En su testamento, P.C.G. designó como herederos universales a sus 17 sobrinos a partes iguales, incluyendo a la ahora acusada.

Además de la pena de cárcel, la fiscalía ha solicitado una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y una multa de 11 a 12 euros diarios. Asimismo, propone el pago de una indemnización a los herederos de P.C.G., que ascendería a la totalidad del dinero estafado, esto es, 181.364,37 euros.

Este caso pone de manifiesto la necesidad de garantizar una mayor protección a las personas con enfermedades degenerativas como el alzheimer, especialmente en lo que respecta a la gestión de sus finanzas e intereses económicos. Las conclusiones del juicio y la sentencia resultante serán determinantes para esclarecer los hechos y establecer las consecuencias penales de las acciones de la acusada.

Scroll al inicio