Socuéllamos celebra la Feria de los Santos más singular

Socuéllamos es considerada como una Patria de Vino y Tierra de Comendadores. Sin ir más lejos, son 15 las bodegas que nos podemos encontrar sin salir del municipio, algo que sirve para darse cuenta de la importancia de este producto para la localidad. La historia de Socuéllamos está ligada las Órdenes Militares, siendo el Maestre Don Juan Osórez, quien facilitó la plantación del viñedo en la localidad. En la actualidad, son más de 27.000 hectáreas de viñedos las que envuelve la localidad.

Una feria tradicional singular en el puente de noviembre

En un lugar tan arraigado a la tierra y el vino no es de extrañar que éste marque el calendario de festejos. La vendimia y su “locura” es un tornado anual que sacude Socuéllamos en agosto y septiembre, culminando con los primeros mostos y las descargas de kilos y kilos de uva que han llevado a situar a este pequeño municipio manchego entre los más potentes de Europa en producción y embotellado.

Y, pasado el tornado, todos los años llega la calma. Y la alegría. Y las celebraciones por el trabajo bien hecho. Estamos ya a finales de octubre, con la cosecha finalizada y el júbilo sintiéndose en el ambiente. Ese “subidón” post vendimia, más los dineros recaudados tras la cosecha, conformó hace siglos el caldo de cultivo perfecto para una feria de alimentos y aperos. Un punto de encuentro para locales y vecinos de la comarca donde se compraban cántaros, lebrillos y orzas de cerámica, tejidos, aperos, mantas, cuchillos y otros enseres, atrayendo a mercaderes no sólo manchegos, también de Andalucía, Levante o Cataluña, entre otras provincias.

De esta feria-mercado la tradición ya hablaba en el siglo XVIII. Las referencias documentales fidedignas datan del siglo XX y describen una fiesta singular que además del mercado incluía actividades lúdicas, culturales y deportivas.

Con el tiempo, la Feria de Todos los Santos ha ido evolucionado hasta convertirse en unos festejos bien nutridos de actividades, con un sugerente y variado programa que cada año atrae a más visitantes. Siendo su origen una de las ferias más arraigadas, longevas y peculiares no sólo de Castilla-La Mancha, sino de todo el territorio nacional.

La Feria de los Santos de 2024

Junto a las clásicas atracciones de feria, los puestos de castañas y la gastronomía típica humea en las calles de Socuéllamos. Entre actividad y actividad cultural o deportiva, siempre hay tiempo para disfrutar de la cocina propia de estas fechas: en el menú no pueden faltar las migas “ruleras” acompañadas con uvas de la cosecha; las tortas de mosto, elaboradas a base del zumo recién exprimido; o los tradicionales buñuelos de viento, que en Socuéllamos se siguen elaborando artesanalmente. Y, por supuesto, vino local.

La actividad cultural no cesa estos días, con jornadas infinitas de actividades para todos los gustos y públicos. Hay competiciones deportivas, concursos, catas de vino y maridajes, conciertos de música, presentaciones de libros, visitas guidas por la localidad y a los viñedos y bodegas. Pero si hay que destacar alguna actividad fundamental para cualquier visitante, la cita que más popularidad ha ganado es la Muestra Nacional de Teatro “Villa de Socuéllamos”, cuyo éxito de público le ha llevado a acercarse ha ya a la treintena.

La XXIX Muestra Nacional de Teatro “Villa de Socuéllamos”, que se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre, se encuadra dentro de la programación de la Festividad de Todos los Santos como una ventana cultural que se ha hecho imprescindible. Desde 1994 se han representado cerca de 140 obras, consiguiendo muchas de ellas los más prestigiosos premios de Teatro del panorama nacional, concedidos por los mejores críticos de teatro y por el propio público.

El cartel de este año incluye las obras de “Don Juan Tenorio”, de Ópera Nova Producciones, “A qué voy yo y lo encuentro”, de Territorio Violeta, protagonizada por Marta Bódalo y Rosa Merás, “El crédito”, de Soñando Producciones, con Pablo Carbonell y Armando del Río, y “Goteras”, de Producciones 099 con Fernando Albizu, Gonzalo Ramos y Gloria Albalate.

Durante todos los días de Feria se suceden las actividades que bucean en la tradición y las raíces. En el Museo Torre del Vino se pueden disfrutar de diferentes tipos de catas (de vinos dulces, catas a ciegas de distintas denominaciones, maridaje de vinos y frutos secos) y talleres infantiles con temáticas propios de la época (talleres de setas con corcho, de calabazas de corcho, de Halloween). También se celebran diversas rutas guiadas por la localidad, como la ruta a pie “Samhain: Santos y Difuntos”, las visitas guiadas “Cementerio de Socuéllamos. Historia de vida” y “Bodegas de Socuéllamos, tradición y vanguardia” o la Ruta BTT Festividad de Todos los Santos, además de otros eventos deportivos.

Scroll al inicio