La Sociedad Gitana Española ha convocado una concentración para el próximo 25 de abril a las 11.30 horas frente a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo para protestar por el sobreseimiento provisional de un caso que investiga el hallazgo de los restos mortales de dos menores. Los cuerpos de los niños, que desaparecieron en Madrid en diciembre de 2022, fueron encontrados en el Ecoparque de Toledo.
El auto de sobreseimiento ha sido emitido por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Toledo, lo que ha motivado a los convocantes a demandar la retirada inmediata del juez y del fiscal encargados de la causa. También han solicitado un encuentro con la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, en la misma fecha de la concentración.
La familia de los menores, representada legalmente por abogados contratados por la Sociedad Gitana Española, planea recurrir dicho auto. Se han mostrado sorprendidos por el cierre de la investigación sin haber tomado declaración a los testigos propuestos ni haber llevado a cabo las diligencias y pruebas consideradas clave para resolver el caso y determinar si los niños fueron víctimas de un asesinato.
El comunicado de la Sociedad Gitana hace hincapié en que el Juzgado no ha realizado una intervención policial para detener a los posibles responsables o cómplices relacionados con un edificio okupa en el barrio toledano de Santa Bárbara, donde se cree que fueron los niños según el testimonio de un vigilante.
Además, critican que el juez no ha permitido el acceso de los investigadores y forenses privados contratados por la familia a los datos y pruebas relevantes, lo cual, desde su punto de vista, ha provocado un estado de indefensión y ha obstruido la obtención de justicia. Desde la Sociedad Gitana Española se alega que el magistrado ha tomado solo los datos que consideraba pertinentes para proceder al cierre del caso. La polémica decisión del juzgado y la convocatoria de concentración reflejan un claro descontento y reclamo por parte de la Sociedad Gitana Española y la familia de los niños fallecidos por el camino que ha tomado la investigación judicial.