Situación crítica del suministro de agua a Corral por la sequía

El suministro de agua para Corral de Calatrava sigue en una “situación crítica”, mientras que el Ayuntamiento agiliza los trámites con ayuda de la Diputación y la Junta de Comunidades, para solucionar de forma “rápida y económica” el abastecimiento local.

Situación crítica del suministro de agua a Corral por la sequía 1

De acuerdo a lo informado por el Alcalde de la localidad Andrés Cárdenas para el resto de la corporación, luego de la sesión plenaria extraordinaria que se llevó adelante el jueves, para el próximo mes de noviembre podría concluirse la obra de conducción desde el paraje de La Paridera a 5,5 kilómetros del casco urbano, garantizando un suministro provisional de 300 cúbicos diarios a la población y empresas de Corral. En la actualidad se está en plena fase de redacción de proyecto y en breves fechas se licitará la obra que supondrá una inversión aproximada de 340.000 euros. “Antes de que empiece la sementera se habrá tenido que adjudicar el proyecto para evitar que las obras afecten a las parcelas de labranza que atraviesa el trazado de la futura tubería” indicó el alcalde.

El suministro de agua a Corral de Calatrava, -con el embalse de la vega de Jabalón, del que se abastece habitualmente, prácticamente seco- se está llevando adelante actualmente con la extracción desde los pozos de El Espigón en el término de Granátula , el pozo de Caracuel y la aportación de El Charcazo y Los Galgos en el término de Corral. De esta manera se han “hecho los equilibrios necesarios para salvar el verano, pero la situación sigue siendo de emergencia y crítica aún con la obra que está por ejecutar desde La Paridera” alerta el Alcalde.

Situación crítica del suministro de agua a Corral por la sequía 2

Si no hay suficientes lluvias en otoño, Corral y el resto de la comarca calatrava y muchos pueblos de la provincia de Ciudad Real se enfrentarán a la peor sequía desde los años 90.

La solución inmediata está en manos de los propios ciudadanos, “tomando conciencia del uso racional del agua y reduciendo su consumo diario”.

También te puede interesar:  Núñez insta al Gobierno regional a tomarse "en serio" al sector de la lavanda: "Detrás hay muchos puestos de trabajo"

Por otra parte, el pleno de la corporación corraleña aprobó una subida en el precio del agua del 1,5% atendiendo al convenio firmado en 2019 con la empresa de tratamiento de agua AQLARA en cuanto al aumento periódico anual que se aplicará al precio del público del agua durante los cinco años que dure el contrato.

Situación crítica del suministro de agua a Corral por la sequía 3

El Pleno extraordinario celebrado por la corporación municipal también aprobó el nombramiento de Carmen Montoto Rojo como tesorera del consistorio al jubilarse la persona que ocupaba esta responsabilidad Ángeles López Alonso.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio