El número de prestaciones del Sistema de Dependencia en Albacete se ha incrementado un 36,81 por ciento en la legislatura, registrando el pasado mes de diciembre, un total de 15.439 prestaciones concedidas  que reciben 12.524 beneficiarios en la provincia albaceteña.

La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, ofreció los datos durante una reunión realizada en la Dirección provincial con el equipo de Atención a la Dependencia, valorando que se incorporaron 3.961 personas del Sistema de la Dependencia en esta provincia, en relación a julio de 2015 cuando había contabilizadas 8.563 beneficiarios.

Sobre estos últimos datos de la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) que cada mes ofrece el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Coloma ha reconocido “el esfuerzo y la labor de la Consejería de Bienestar Social en esta regularización continua comprometida por el presidente Emiliano García-Page con los profesionales y las entidades colaboradoras para que cada vez haya más gente que pueda beneficiarse del Sistema de la Dependencia”.

En este aspecto, Coloma recordó que Castilla-La Mancha pasó de ser la penúltima Comunidad Autónoma a situarse entre las cuatro regiones en España con mejor evolución en atención a la Dependencia, como se pone de manifiesto que “cada día, el Ejecutivo autonómico a través de nuestra Consejería de Bienestar Social atiende a 55 personas, frente a los 3 que se eliminaban en la legislatura anterior”.

Aumento en beneficiarios y en Prestaciones

La Dirección provincial de Bienestar Social ha iniciado el 2019 con 12.524 beneficiarios del Sistema de Dependencia, un 46,26 por ciento más que al principio de legislatura, con 3.961 nuevas personas que se benefician de servicios.

Con respecto a las prestaciones concedidas en esta provincia, Coloma explicó que el Servicio de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal experimentó un incremento del 124,67 por ciento en la legislatura.

Estos parámetros por encima del 100 por ciento también se reflejan en la Teleasistencia que ha pasado a aumentar en un 144 por ciento el número de beneficiarios con 2.100 más en la provincia albacetense, o en Ayuda a Domicilio, con un alza registrada del 111,15 por ciento, y 1.714 personas atendidas más, que en julio de 2015.

Por su parte, las Prestaciones Vinculadas al Servicio (PVS) han crecido un 48,53  por ciento, hasta las 1.007; las de Centro de Día, un 29,46 por ciento; y de plaza residencial, un 17,74 por ciento hasta las actuales 2.403 plazas asistenciales.