Sindicatos de Educación contestan a Guijarro: «El acuerdo propuesto no refleja nuestras verdaderas demandas»

Sindicatos de Educación responden a Guijarro: "El 'acuerdito' que nos piden suscribir no recoge nuestras demandas"

Los sindicatos STES-CLM, CCOO y CSIF han rechazado la propuesta del vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que invitó a estas organizaciones a unirse al acuerdo educativo firmado con ANPE y UGT. Este acuerdo, según los sindicatos, no refleja la mayoría de sus reivindicaciones ni atiende a las demandas mayoritarias del colectivo de docentes en Castilla-La Mancha.

En una nota de prensa, las tres organizaciones hicieron alusión a comentarios realizados por el consejero de Hacienda, Ruiz Molina, indicando que «a nadie le gusta que le tomen por tonto». Los sindicatos expresaron su desacuerdo con la invitación de Martínez Guijarro al considerar que el acuerdo en cuestión «no revierte gravísimos recortes» impuestos por el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal, promesas que, según afirmaron, no se han cumplido desde que el actual Gobierno asumió el poder.

Destacaron que el acuerdo no contiene una memoria económica ni un calendario de implantación, a pesar de que, según su opinión, logró ofrecer una «foto electoral». Los sindicatos argumentaron que confiar en la materialización de las escasas medidas mencionadas en el acuerdo es un acto de fe del que, a su juicio, carecen en la actualidad.

Criticaron también el compromiso de recuperar las jornadas lectivas de 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, que, tal como afirmaron, se pospone con la idea de completarse en la próxima legislatura. Alertaron que esta incertidumbre es preocupante, enfatizando que no se puede dar por sentado que el actual Gobierno estará en el poder en 2027.

Los sindicatos destacaron que la mayoría de las comunidades autónomas de España ya han recuperado las jornadas lectivas mencionadas, a diferencia de lo que sucede en Castilla-La Mancha. Afirmaron que no pueden firmar un acuerdo que consideran «agua de borrajas» ni que contenga «agujeros negros» o espacios en blanco, citando además la falta de mención a varias medidas que ya han sido implementadas en otras regiones, como el cobro de los veranos por parte de interinos y la reducción de carga lectiva para docentes mayores de 55 años.

Finalmente, transmitieron al vicepresidente primero que la decisión sobre el acuerdo recae en su Gobierno, y que no reconsiderarán su postura ni desconvocarán la huelga a menos que reciban propuestas concretas. Instaron a Martínez Guijarro a comunicarse directamente con el comité de huelga en lugar de hacerlo a través de la prensa.

– patrocinadores –

Advertisement
Advertisement

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio