Sindicatos Acusan a Atento de Planear el Traslado de 134 Empleados de Toledo a Madrid

Los sindicatos denuncian que Atento quiere mover a Madrid a 134 trabajadores de su centro de Toledo

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y STC han emitido una nota de prensa en la que denuncian la intención de la empresa Atento de trasladar a 134 trabajadores de su centro de Toledo a Madrid. Este traslado se enmarca dentro de un plan de la compañía que involucra modificaciones sustanciales y/o movilidad geográfica para un total de 553 empleados en toda España, según se discutió en la mesa de negociación constituida el pasado lunes 1 de julio de 2024.

En un duro golpe para el empleo en Toledo, los sindicatos señalaron que la compañía pretende desmantelar uno de los departamentos (reclamaciones económicas de Movistar) y trasladar sus servicios a Bucaramanga, Colombia. Según detallan, el centro de Atento en Toledo, dedicado íntegramente a atender a la empresa Movistar, emplea en su mayoría a mujeres, muchas de las cuales tienen jornada reducida por tener hijos a cargo y ya afrontan una situación de precariedad salarial.

Los sindicatos sostienen que la dirección de Atento está forzando la salida económica de los empleados, algunos con hasta 18 años de antigüedad, sin tener que incurrir en costes significativos para la empresa. Consideran que las alternativas como la modificación de condiciones de trabajo, tales como cambios de horario o reducción de jornada, habrían sido aceptables para muchos trabajadores, pero la movilidad impuesta provoca un rechazo generalizado ya que supondría un despido encubierto al ser prácticamente imposible para el total de los afectados trasladarse con un salario ya de por sí modesto.

Ante esta situación, desde el sindicato han informado que los trabajadores del centro de Atento Toledo planean secundar una huelga de 24 horas prevista para el día 9 de julio, como medida de protesta contra el plan de movilidad de la empresa y en defensa de sus puestos de trabajo. La situación promete, por tanto, agravarse si no se alcanzan puntos de acuerdo entre la compañía y sus empleados.

Scroll al inicio