La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha ha urgido un incremento en las medidas de prevención contra el cáncer en los entornos laborales y una mayor atención al reconocimiento del cáncer de origen laboral. Esta demanda surge en correlación con el Día Mundial contra el Cáncer, durante el cual el sindicato ha destacado la importancia de abordar estas problemáticas con seriedad y compromiso.
Según la nota de prensa emitida por la UGT, Castilla-La Mancha solo ha constatado dos casos de cáncer como enfermedades profesionales durante el año 2023, una cifra que el sindicato considera extremadamente baja en comparación con la realidad del impacto de los agentes carcinógenos en el lugar de trabajo. Esta escasa cifra implica no solo un perjuicio directo para los trabajadores afectados, al no ser reconocida su enfermedad como relacionada con su actividad profesional, sino también una falta de atención adecuada hacia la prevención en el ámbito laboral.
La entidad sindical ha puesto de relieve que el cáncer es la principal causa de muerte en relación con el trabajo en Europa, con alrededor de 120.000 personas desarrollando la enfermedad cada año debido a los carcinógenos laborales, y aproximadamente 80.000 decesos asociados. En España, el cáncer se posiciona como la segunda principal causa de muerte, y se estima que cada año mueren 8.700 hombres y 850 mujeres por cánceres que podrían estar vinculados con exposiciones en sus lugares de empleo.
Además, la UGT ha señalado que aproximadamente un 30% de los supervivientes de cáncer pierden su trabajo debido a la enfermedad, y que más del 55% no puede regresar a su puesto de empleo anterior. Ante esta problemática, el sindicato propone que se faciliten y mejoren las condiciones para la reincorporación laboral de estos trabajadores. Enfatizan que deberían implementarse horarios flexibles, ajustar las cargas de trabajo y adaptar los puestos a las nuevas capacidades de quienes han padecido cáncer.
La organización rememora que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ya establece la creación de protocolos y guías mediante los convenios colectivos que promuevan la mejora de la gestión para la reincorporación de los trabajadores después de periodos prolongados de baja médica. El sindicato considera esencial que se actúe conforme a lo pactado, en aras de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores en Castilla-La Mancha y en toda España.