Sin cambios hasta el viernes, la semana se caracteriza por la alternancia entre el calor diurno y el frío nocturno sin posibilidad de lluvias.

El calor diurno y el frío nocturno se alternan esta semana sin previsión de lluvias ni cambios hasta el viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no prevé cambios meteorológicos significativos durante la semana que comienza y los cambios más notables se esperan a partir del viernes. Se prevén pocas lluvias hasta entonces, mientras que las temperaturas máximas se mantendrán por encima de lo normal y las mínimas serán normales o incluso más frías, con mínimas que pueden llegar a ser frías y con algunas heladas, lo que provocará una gran amplitud térmica. Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, la diferencia de temperaturas entre la noche y el día será «muy marcada». Hasta el viernes, solo se esperan algunas precipitaciones aisladas en zonas de montaña, y el fin de semana, las lluvias se limitarán al extremo norte.

El martes, entrará en la Península una masa de aire de origen continental, lo que provocará un descenso en las temperaturas más acusado en el norte de la Península, donde se esperan heladas débiles en general en algunos puntos de Pirineos, páramos del centro y meseta norte. En ciudades como Vitoria o Pamplona, en horas centrales del día, las temperaturas no superarán los 15 o 16 grados, mientras que en algunas partes del sur y del oeste, como Salamanca, La Coruña o Pontevedra, se esperan temperaturas de alrededor de 23 o 25ºC, y en Sevilla o Córdoba, se esperan 32ºC.

En cuanto a las lluvias, el martes sólo habrá posibles chubascos en el entorno de Pirineos y sistema Ibérico, y el viento de Levante fuerte seguirá en el Estrecho.

Para el resto de la semana, el miércoles llegará una entrada de aire fresco continental, y habrá una subida en las temperaturas diurnas en la mitad norte, en algunos puntos del Cantábrico, hasta 8ºC de diferencia respecto al martes. En España, predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el sur de Andalucía se aumentará la nubosidad acompañada de polvo en suspensión que dará lugar a calima.

El jueves, las temperaturas mínimas subirán en general un par de grados y las diurnas subirán, principalmente en el este de la Península. En Murcia, Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Badajoz, se esperan temperaturas de alrededor de 30ºC, mientras que en las costas del Mediterráneo, no superarán los 23 o 25ºC. Ese día también se espera que continúe sin lluvias, salvo algún chaparrón aislado en Pirineos y el Sistema Ibérico.

Para el fin de semana, se espera que la lluvia comience a llegar por Galicia el viernes, pero las precipitaciones quedarán limitadas a Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos. El domingo, las lluvias se limitarán al Cantábrico y Pirineos. Habrá un descenso térmico acusado en el oeste de la Península el sábado, entre 6 y 10ºC en algunos puntos de Castilla y León, pero el domingo se espera que las temperaturas vuelvan a subir.

Por último, el portavoz de la AEMET advierte de que con esta situación, el riesgo de incendios será muy alto durante toda la semana, al menos hasta el miércoles, en buena parte de los tercios sur, este y norte de la Península. Respecto a Canarias, se prevén vientos del norte, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lluvias débiles. En el sur de las islas estará más despejado, y las temperaturas no experimentarán grandes cambios en los próximos días.

Scroll al inicio