Pacientes, personal sanitario y vecinos de El Carmen han sido sorprendidos por el amplio operativo de medios de emergencia y de fuerzas de seguridad durante el simulacro coordinado por Protección Civil que se ha realizado en el Centro de Salud IV a petición del Sescam.
Un ejercicio práctico que supone un paso más para el cumplimiento por parte de la Gerencia de Atención Integrada del Sescam de la certificación ISO 14001 sistemas de gestión ambiental y de implantación de un plan de emergencia de este centro sanitario, ha explicado el responsable municipal de Protección Civil, José Antonio Ruiz.
Un plan que conllevaría la realización de un simulacro anual para la formación del personal y así descubrir los posibles fallos, corregirlos y “sea una maquinaria engrasada en todo momento para que sepan cómo actuar en caso de emergencia”, apuntó Ruiz.
Simulación de un incendio
Una actuación preventiva en la que se han evacuado a un centenar de personas en la que se ha simulado un pequeño incendio en uno de los cuartos de lencería en donde se almacenaban sábanas y mantas.
Una vez detectada la salida de humo el personal ha pulsado uno de los botones de emergencia y a partir de ahí el grupo de intervención ha intentado apagar el fuego y al no ser capaces han ordenado la evacuación inmediata de todas las personas que se encontraban en el interior del edificio. “Los pacientes han sido reales, desconocían que hubiese un simulacro de incendio”, reconoció Ruiz.
A los diez minutos de pulsar la alarma han llegado efectivos de Protección Civil, un camión y la grúa de bomberos de Emergencia y efectivos de Policía Nacional y Policía Local, que se han encargado de controlar la seguridad de la zona.
Rescate de una enfermera
Los bomberos han rescatado a una enfermera que se había quedado atrapada en la parte superior del Centro de Salud, que ha salido por su propio pie y no ha sido necesario su salida con la intervención del camión grúa. Su intervención ha concluido con la extracción de humo del interior del edificio.
Durante el ejercicio se ha podido comprobar que no ha funcionado de manera correcta una de las sirenas del centro, que se comunicará a la Gerencia del GAI para su oportuna reparación.
Un operativo en el que han participado los bomberos de Emergencia del Parque de Puertollano, Policía Local, Policía Nacional y el responsable de Protección Civil. Previamente a la realización del simulacro el personal sanitario y administrativo participó en una jornada informativa sobre el uso de extintores y medios de seguridad.
“Piensas que nunca te va a ocurrir”
Julia Martín, coordinadora de enfermería del Centro de Salud IV, reconoce que nunca piensas que te va a pasar, y considera que este tipo de intervenciones prácticas son muy positivas ya que permiten ver los errores y rectificar a tiempo. “Si no has hecho ningún simulacro cuando ocurre esos fallos ya son reales y si puede haber algún problema”.
Martín se encontraba en su consulta cuando le ha sorprendido el olor y el intenso humo que había en el interior de las dependencias sanitarias, por lo que ha activado la alarma y ha comunicado de la situación de Emergencia a Protección Civil.
La entrada Un centenar de personas son evacuadas en el simulacro de incendio del Centro de Salud IV se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.