Este martes se llevará a cabo en la empresa Tradecorp/Ascenza, ubicada en Chinchilla de Montearagón, Albacete, un simulacro del Plan de Emergencia Exterior (PEE). El objetivo principal del ejercicio es ejercitar la respuesta de los efectivos ante una posible emergencia y comprobar el impacto del mensaje enviado a través de la Red de Alerta Nacional (RAN) a la zona.
En la hipótesis planteada, un charco de producto inflamable se incendia debido a una supuesta avería eléctrica de un camión durante la descarga de bidones. Las llamas se propagan al interior de la nave principal de almacenamiento, y la empresa pone en marcha su Plan de Emergencia Interior. Ante la imposibilidad de extinguir el fuego, se informa al Servicio de Emergencias 112, y se activa el Plan de Emergencia Exterior de la compañía, bajo la dirección técnica de la Dirección General de Protección Ciudadana y el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Chinchilla de Montearagón.
La organización del simulacro corre por cuenta de la Dirección General de Protección Ciudadana, adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y uno de sus objetivos principales es seguir evaluando la nueva Red de Alertas Nacional. A las 10.25 horas, al inicio del ejercicio, se enviará un mensaje de aviso a los teléfonos móviles que se encuentren en la zona del polígono Montearagón, donde se encuentra la empresa.
El mensaje que se recibirá en los teléfonos móviles será el siguiente: «ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL. PRUEBA DEL NUEVO SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIAS. Durante la mañana de hoy se realizará un simulacro en las instalaciones de la industria Tradecorp/Ascenza en el Polígono Industrial Montearagón de Chinchilla de Montearagón. No se alarme, se trata de un simulacro de Emergencias. Una vez leído el mensaje, pulse ‘Aceptar’ para eliminarlo de la pantalla. No es necesario que realice ninguna otra acción. NO LLAME AL 112, ES UNA PRUEBA. Gracias por su colaboración. FIN DEL MENSAJE DE PRUEBA RED DE ALERTA NACIONAL. 112-Castilla-La Mancha».
Es importante destacar que el mensaje será acompañado por un fuerte sonido que alertará sobre su llegada. Los destinatarios deberán leer el texto y pulsar «Aceptar» en sus teléfonos móviles para eliminarlo de la pantalla; no será necesario realizar ninguna otra acción. Asimismo, se solicita no llamar al teléfono de emergencias 112, ya que se trata solo de una prueba.
En el simulacro participarán recursos pertenecientes al Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón (Protección Civil y Policía Municipal), al Ayuntamiento de Albacete (Servicio contra incendios y salvamento), de la Diputación Provincial de Albacete (Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete), de la Subdelegación del Gobierno en Albacete (Guardia Civil), de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Delegación de la Junta en Albacete, Delegación provincial de Hacienda y Administraciones Públicas y Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible), así como la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM o Cruz Roja, entre otros.
Mediante este tipo de ejercicios, se busca poner en práctica y mejorar la coordinación y colaboración entre los distintos servicios de emergencia que podrían intervenir en un incidente real, así como mejorar el conocimiento del riesgo, detectar deficiencias y proponer medidas correctoras para mantener actualizado el Plan de Emergencia Exterior.