Simulacro de emergencia en estación Vialia Albacete para evaluar procedimientos y coordinación ante incidentes con materias peligrosas

Adif realiza un simulacro de emergencia en el entorno de la estación Albacete Los Llanos

Adif, la empresa encargada de la gestión de infraestructuras ferroviarias en España, llevó a cabo el pasado lunes un simulacro de emergencia en la estación Vialia Albacete Los Llanos. El objetivo de esta simulación fue evaluar los procedimientos de actuación frente a un eventual incidente con materiales peligrosos, así como medir el tiempo de respuesta y la coordinación entre los diferentes equipos de emergencia involucrados.

El ejercicio consistió en simular una fuga de material peligroso en una zona cercana a la estación, lo cual generó una situación de emergencia. Según informó Adif en un comunicado de prensa, como resultado de este incidente, cuatro personas resultaron heridas, aunque no se especificó la gravedad de sus lesiones.

La fuga de material peligroso ocurrió en una máquina de trabajo de mantenimiento de infraestructura, la cual transportaba bidones de cloro y salió de la base de conservación de Adif en Albacete. Mientras la máquina se encontraba cerca de la estación, uno de los bidones sufrió una fuga, afectando tanto a la estación como al centro comercial Vialia, el cual tuvo que ser desalojado.

Ante esta emergencia, se activó el Plan de Autoprotección de la estación y se decretó el nivel 1 de emergencia, lo que implicó la designación de un jefe de emergencia de Adif como único interlocutor con los servicios de intervención.

Es importante destacar que el simulacro no afectó el funcionamiento normal de la estación de Albacete Los Llanos ni la circulación de trenes. Además de los equipos de Adif, participaron en el ejercicio personal y equipos de los bomberos, servicios sanitarios, policía nacional y local, guardia civil y figurantes.

Con este simulacro, se concluye el proceso formativo sobre seguridad y actuación ante emergencias en el sector ferroviario que se ha estado impartiendo en los últimos meses a los bomberos y oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. El objetivo de esta formación es seguir mejorando la coordinación y respuesta ante situaciones de emergencia.

La realización de simulacros de emergencia es de vital importancia para garantizar la seguridad de las personas y evaluar la efectividad de los procedimientos de actuación. A través de estos ejercicios, se pueden identificar posibles carencias o áreas de mejora en la respuesta ante situaciones de riesgo, permitiendo así implementar las medidas necesarias para minimizar los daños y proteger a la población.

Adif, como entidad responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria, está comprometida con la seguridad y la mejora continua. Mediante la realización de simulacros como este, demuestra su compromiso con la prevención y la preparación ante posibles incidentes o emergencias, con el objetivo último de garantizar la seguridad de los usuarios y de todas las personas que trabajan en el sector ferroviario.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×