El Gobierno de Castilla-La Mancha llevó a cabo un simulacro de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos en la localidad de San Clemente, que involucró a más de 180 efectivos de los diferentes grupos de intervención. El objetivo principal del ejercicio fue reforzar la aplicación de los protocolos y medidas de actuación recogidos en el Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) para proteger la vida y los bienes de la ciudadanía de la zona. En la simulación, se activó el Meteocam en fase de alerta por un boletín de aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología por riesgo de tormentas en la zona de La Mancha conquense.
El ejercicio se centró en la situación de una tormenta que afectó gravemente a la localidad de San Clemente, lo que derivó en un fenómeno meteorológico singular llamado ‘reventón húmedo’. Además, se sumaron vientos de gran virulencia que, junto a la precipitación acumulada, provocaron importantes destrozos en toda la localidad, siendo necesario elevar la activación del Meteocam a fase de emergencia nivel 1, activando y movilizando a todos los Grupos de Acción contemplados en el Plan.
El simulacro involucró a efectivos de Guardia Civil, Policía Local de San Clemente, bomberos, personal adscrito al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (Infocam), personal del Sescam, Cruz Roja, agrupaciones de Protección Civil, servicios centrales de Protección Civil, Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil y Técnicos en Emergencias Sanitarias y de Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil del IES Fernando Zóbel de Cuenca, entre otros.
En el simulacro se produjo un accidente de tráfico en la CM-3112 y un corte del suministro eléctrico. Además, se registraron daños en una residencia de mayores y en un instituto. La primera de estas localizaciones simuló la inundación parcial de algunas estancias, lo que conllevó la evacuación de diez residentes, mientras que el instituto simuló el derrumbamiento de una cubierta con doce personas atrapadas. Se llevó a cabo un hospital de campaña desplegado por la Gerencia de la Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) del Sescam.
En resumen, el objetivo del ejercicio fue comprobar el funcionamiento interno del Plan Específico de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, su efectividad, rapidez de respuesta de los grupos de acción y las medidas de protección aplicadas a la ciudadanía. Se destacó la importancia del Meteocam como herramienta técnico-organizativa que recoge normas y procedimientos para colaborar en la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.