Simulacro anual del Complejo Petroquímico de Puertollano cuenta con la participación de 110 efectivos de los grupos de emergencia.

Simulacro de emergencia en Complejo Petroquímico de Puertollano

Este martes, un total de 110 efectivos han participado en el simulacro anual de coordinación destinado a la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) dentro del Complejo Petroquímico de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real.

El viceconsejero de Administración local y Coordinación administrativa, Eusebio Robles, destacó la importancia de este tipo de simulacros, que son fundamentales para asegurar que la maquinaria está engrasada y que no se improvisa en casos de emergencia. Asimismo, enfatizó que estos ejercicios brindan tranquilidad a los ciudadanos y demuestran la eficacia de la Administración ante situaciones de peligro.

El simulacro contó con la asistencia de diversas autoridades, incluyendo el director general de Protección Ciudadana, el director del Complejo Industrial, el alcalde de Puertollano, y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

El ejercicio de este año se basó en un accidente hipotético en las instalaciones del Complejo Petroquímico, que consistió en el hundimiento del techo flotante y un incendio en un tanque de crudo, lo que activó los planes de emergencia correspondientes.

Además, como parte del simulacro, se enviaron mensajes de prueba desde la Red de Alertas Nacional (RAN) a los móviles en Puertollano y áreas circundantes, con el objetivo de preparar a la población para escenarios reales de emergencia.

En el supuesto del simulacro, una vez detectado el accidente, la empresa ‘Repsol Petróleo’ activó su Plan de Emergencia Interior e informó al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, solicitando el corte de tráfico en la carretera aledaña debido al humo de la combustión y pidiendo recursos para hacer frente al suceso.

El objetivo del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano es prevenir o, en caso de emergencia, mitigar las consecuencias de accidentes graves en cualquiera de las industrias instaladas en el Complejo Petroquímico.

En el simulacro participaron distintos grupos de activación en emergencias, incluyendo el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Puertollano, bomberos, SESCAM, el Servicio de Protección Ciudadana e Industria de Ciudad Real, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, el Servicio de Emergencias 1-1-2 y Protección Civil, así como la propia empresa.

Scroll al inicio