La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado el efecto benéfico de la Vuelta Ciclista a España en el fortalecimiento del deporte femenino de la región, con especial énfasis en las dos etapas que han tenido lugar en la provincia de Guadalajara durante la edición de 2024.
Durante su visita el sábado a la etapa 7 en Sigüenza, que contó con un itinerario de 138,6 kilómetros desde San Esteban de Gormaz en Soria, Simón resaltó la importancia de eventos deportivos de esta magnitud como vitrinas del talento y la perseverancia femenina, comunicó el Gobierno regional a través de una nota de prensa.
«La Vuelta Ciclista a España es uno de los grandes escaparates deportivos del país y, gracias a esta prueba, muchas niñas están viendo en sus casas cómo estas mujeres están rompiendo techos de cristal» y, a su vez, permite motivar a las jóvenes a pensar que «si estas mujeres lo han conseguido, ellas también lo pueden hacer», enfatizó Simón.
Simón relacionó la creciente participación femenina en el ámbito deportivo con la presencia de modelos a seguir de alto nivel, haciendo énfasis en la importancia de estos referentes para inspirar a las más jóvenes. Profundizó en que el objetivo de promover figuras femeninas en el deporte también forma parte de los esfuerzos por establecer a la región como Región Europea del Deporte.
La competición femenina de la Vuelta Ciclista a España de este año arrancó el domingo 28 de abril en Valencia y está prevista para concluir el domingo 5 de mayo en la Comunidad de Madrid. Con la participación de 22 equipos, las ciclistas han recorrido un total de 3.261 kilómetros, destacando las paradas en puntos como Molina de Aragón y Sigüenza.