Siguiendo el legado de Canogar, buscamos la excelencia y anhelamos iluminar nuevamente todas las ciudades de Europa

El día de hoy ha sido histórico para la ciudad de Toledo, ya que se ha inaugurado el primer espacio expositivo permanente dedicado al renombrado artista toledano Rafael Canogar. Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, ha asistido a la inauguración en Roca Tarpeya, en un acto en el que también estuvieron presentes la presidenta del Patronato de la Real Fundación Toledo, Xandra Falcó, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El alcalde de Toledo expresó sus condolencias a la ciudad de Valencia por el trágico incendio que ha cobrado la vida de varias personas, aunque recalcó la importancia del evento para la ciudad. Velázquez destacó que, con la inauguración del espacio permanente, se salda una deuda histórica con el artista toledano, quien siempre ha llevado el nombre de la ciudad en alto. Recordó la última exposición de Canogar en el Centro Cultural San Marcos y las dos obras donadas por el artista a la ciudad, incluyendo «Yacente», en homenaje a las víctimas del COVID-19.

El alcalde también mencionó que Rafael Canogar será miembro del Comité Asesor del proyecto de Toledo para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031. El nombre de los otros miembros del comité será publicado próximamente por el Ayuntamiento. Velázquez citó a Cervantes al afirmar que Toledo es la luz de sus ciudades y anunció que la ciudad aspira a ser nuevamente «luz de Europa», algo más que un eslogan para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura.

El Espacio Rafael Canogar se ubica en el Tallerón del Museo Victorio Macho, sede de la Real Fundación Toledo, fruto de un acuerdo entre el artista y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este proyecto ofrecerá un encuentro con la obra del artista, con una selección cuidada y significativa de su extensa producción. Canogar ha asegurado que lleva a Toledo en el corazón y que esta ciudad le ha inspirado en sus más de 4.000 obras.

La apertura de este espacio dedicado a Rafael Canogar es un hito importante para la cultura de Toledo y refuerza la aspiración de la ciudad de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031. La huella que Canogar ha dejado en la ciudad será celebrada y estudiada en este nuevo espacio, que sin duda contribuirá al enriquecimiento cultural y artístico de Toledo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio