Sigüenza acogerá la gran final del XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales en octubre

Sigüenza será sede de la final de la XVI Edición del Concurso de Pinchos y Tapas Medievales en octubre

Este viernes, la Red de Ciudades y Villas Medievales, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, ha proclamado a la ciudad de Sigüenza como anfitriona de la XVI Edición del Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, que tendrá lugar en octubre de 2024. Esta decisión fue unánimemente apoyada por los miembros de la Red durante su Asamblea Ordinaria. La elección es especialmente significativa, ya que en ese mismo año, Sigüenza conmemorará el IX Centenario de su Reconquista (1124-2024).

Sigüenza, conocida como la Ciudad del Doncel, releva así a Hondarribia, en Gipuzkoa, que fue la sede de la XV Edición del concurso en octubre de 2023. Este evento gastronómico se enmarca dentro de una serie de actividades que promueven la herencia medieval de los municipios que conforman la Red.

Además del citado concurso, la Asamblea abordó otros programas culturales y deportivos. Entre ellos se encuentra el evento ‘Red-Corriendo el Medievo’, cuya VII Edición se llevará a cabo entre los meses de febrero y diciembre de 2024, consistiendo en carreras por los cascos antiguos de las ciudades participantes. También, en 2024, se realizará la V Edición del festival musical ‘En Clave de Red’, reforzando así la oferta de productos turísticos culturales.

La Asamblea acordó igualmente la continuidad del concurso de fotografía en Instagram, y de iniciativas como la II Edición de Red Viajera, pensadas para impulsar la visibilidad de las Ciudades y Villas Medievales en eventos locales de los municipios socios.

En paralelo a la Asamblea Ordinaria, se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria para la elección de la nueva Junta Directiva, consecuencia de los cambios políticos en los gobiernos municipales derivados de las elecciones del 28 de mayo de 2023. La nueva directiva será liderada por Igor Enparan, alcalde de Hondarribia, y se ha planteado una revisión de los estatutos para facilitar la adhesión de más municipios con pasado medieval.

En palabras del presidente de la Red, Igor Enparan, la meta va más allá de la promoción conjunta turística y busca cimentar relaciones entre las ciudades, subrayando la importancia de potenciar sus valores patrimoniales y culturales. Así, para el 2024 se están contemplando intercambios culturales y gastronómicos, así como la participación en eventos musicales de las diferentes ciudades que conforman la red.

Esta reunión ha sido destacada como «productiva y cordial» por el mismo Enparan, quien agradeció la asistencia y compromiso de los representantes municipales y técnicos presentes.

La Red de Ciudades y Villas Medievales agrupa a siete municipios de España y Portugal con un valioso legado medieval: Almazán (Soria), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y la propia Sigüenza (Guadalajara).

Scroll al inicio