Sigue el interés por implantar Sistemas Personalizados de Dosificación

Las capacitaciones sobre la implementación de un servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en farmacia comunitaria y sobre el Soporte Vital Básico (SVB) con Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) continúan generando gran interés entre los farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, tal como se ha evidenciado en las sesiones recientes.

Alrededor de 30 profesionales farmacéuticos han participado en ambos cursos, que también se llevaron a cabo en el primer trimestre con diferentes grupos de farmacéuticos. Dada la demanda, el COF de Ciudad Real ha decidido volver a ofrecer estos cursos, y se espera que continúen después del verano debido al constante interés.

Durante las sesiones de este segundo trimestre, la farmacéutica Blanca Suárez, miembro del colegio, explicó qué es el SPD y su importancia como herramienta para mejorar la adherencia terapéutica, entre otros temas. Asimismo, se discutieron los aspectos legales de la elaboración de SPDs y el Decreto 11/2019 de planificación farmacéutica, requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines. Estos temas fueron abordados por Teresa Migallón, jefa de sección de la Inspección Farmacéutica de la delegación provincial de Sanidad, y José María Celis, farmacéutico y secretario técnico del COF de Ciudad Real.

Asimismo, Héctor Ruiz, farmacéutico y responsable de Formación e Innovación de Venalink habló de los dispositivos para la realización de SPDs de tipo automático, y Abraham Agusti, de laboratorios TIMEDI, dio a conocer los dispositivos para la realización de SPDs de tipo automático, abriéndose luego otro taller de casos prácticos a cargo de Rocío Molina, farmacéutica y formadora del COF de Ciudad  Real, y de Sagrario Pérez de Agreda, farmacéutica del CIM del COF de Ciudad Real.

Soporte Vital Básico

El curso de Soporte Vital Básico (SVB) con desfibrilador externo automatizado (DEA) lo impartieron los doctores Juan José Lara, médico de la Unidad Móvil de Emergencias de Manzanares, y Elena Carrasco, jefa de Urgencias del Hospital de Manzanares. Ambos incidían en la importancia de contar con un DEA.

Con este Curso se busca que “los farmacéuticos den aún una mayor calidad asistencial y humanitaria, mediante las maniobras de reanimación cardiopulmonar, o de soporte vital básico en caso de que fuera necesario para sus pacientes o cualquier persona, así como otros recursos, como es el DEA. Es muy importante que se esté entrenado en su manejo y utilización”, comentaba el doctor Lara.

Ambos médicos explicaron, desde el punto de vista teórico, pero principalmente práctico, maniobras que deben hacer cuándo se presentan estos casos, porque supone salvar vidas. Utilizaron para ello distintos maniquíes de RCP, con los que aplicaron todas las posibles maniobras, tanto las de vía aérea como la de desobstrucción.

Scroll al inicio