VR4INCLUIVE in VET es un proyecto desarrollado por siete socios de cinco países europeos (España, Italia, Chipre, Lituania y Portugal), financiado en el marco de Erasmus+ KA220-VET – Asociaciones de Cooperación en Educación y Formación Profesional.
El proyecto ha sido coordinado por CIFASA, en concreto por EFA Moratalaz (España). Los socios participantes son ITE NETWORK (España), ENAIP (Italia), EIA – ENSINO E INVESTIGACAO E ADMINISTRACAO SA (Portugal), C.I.P. CITIZENS IN POWER (Chipre), VIESOJI ISTAIGA KAUNO MOKSLO IR TECHNOLOGIJU PARKAS (Lituania) y KAUNO TECHNOLOGIJOS UNIVERSITETAS (Lituania).
La iniciativa busca dar a conocer el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente la realidad virtual, mediante el desarrollo de entornos, herramientas o productos virtualizados centrados en las enseñanzas técnicas que imparten los socios en áreas como automoción, informática, salud, electrónica y electricidad. El objetivo es que cualquier persona pueda acceder a recursos técnicos a bajo coste, sin perder calidad en la formación.
Entre los objetivos del proyecto se encuentran implementar herramientas de trabajo desarrolladas en entornos educativos y empresariales, aportar herramientas innovadoras a las profesionales, mejorar habilidades y capacidades para la transformación digital y disponer de una plataforma de apoyo a futuros profesionales que deseen innovar y mejorar los recursos formativos existentes.
En cuanto a actividades y resultados, el proyecto ha desarrollado una plataforma educativa donde se almacena todo el contenido creado, abierta a cualquier persona interesada y que además quiera participar en su mejora y ampliación. También se han creado seis aplicaciones de realidad virtual como recursos técnicos educativos accesibles a cualquier persona.
Además, se ha elaborado un protocolo para el desarrollo de aplicaciones más inclusivas y accesibles, alojado en la plataforma educativa, y se ha creado un curso sobre Realidad Virtual para que cualquier usuario pueda desarrollar aplicaciones similares a las realizadas durante el proyecto. Por último, se ha puesto en marcha una página web donde está almacenada toda la información del proyecto.

















