El gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 1,4 millones de euros en la iluminación de siete monumentos importantes de la comunidad autónoma. Estos monumentos incluyen los Molinos de Viento de Alcázar de San Juan, el Molino de Viento de Alustante, el Molino de Viento de Herencia, el Monumento al Minero de Puertollano, la Muralla de Talavera de la Reina en los tramos Carnicería y Corredera con Palenque, y finalmente el Castillo de Molina de Aragón y la Torre de Aragón, los cuales fueron inaugurados recientemente.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la importancia de mantener y resaltar el patrimonio material e inmaterial. El proyecto de iluminación de Molina de Aragón ha costado más de 740 mil euros y ha consistido en la instalación de 96 proyectores y luminarias lineales de leds RGBW, con una potencia total instalada de 15,5 kw.
Además, se ha implementado un sistema de telegestión y control dinámico de escenas, lo que permite iluminar el castillo y la torre de cualquier color y programar escenas dinámicas al poder accionarse cada luminaria de forma individual. Todo el control y programación de las escenas se puede realizar desde Internet sin necesidad de presencia física en el Castillo o en la Torre.
Los proyectores se han instalado en el interior de casamatas realizadas en piedra del lugar para su integración con el entorno, y se ha ejecutado un total de 1.086 metros de zanja y se han instalado 4.427 metros de cables de diferentes secciones para la realización de esta obra.
El Castillo y la Torre de Aragón tienen sus orígenes en la fortaleza árabe del siglo X-XI que se construyó sobre restos de un castro íbero, habiendo sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones hasta llegar a su estado actual. El Castillo es el más grande de la provincia de Guadalajara.