Siete Centros Educativos de Castilla-La Mancha Serán Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en 2024-2025

Un total de 7 centros educativos de C-LM serán Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo el curso 2024-25

El Parlamento Europeo ha confirmado la selección de centros educativos que ejercerán como Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) durante el ciclo académico 2024-2025. Entre los elegidos para enriquecer el conocimiento de Europa y la democracia parlamentaria en el ámbito educativo, se encuentran siete instituciones de Castilla-La Mancha.

Los institutos seleccionados en esta comunidad son el IES Miguel Hernández de Ocaña; el IES Alfonso VIII, ubicado en Cuenca; el IES Miguel de Cervantes Saavedra, en Alcázar de San Juan; el IES Andrés de Vandelvira, asentado en Albacete; el IES Liceo Caracense de Guadalajara; y el IES Antonio Calvín de Almagro, todos nombrados como ‘Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’. Adicionalmente, el IES Francisco García Pavón de Tomelloso ha sido distinguido como ‘Mentora de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’.

Este anuncio llega tras un proceso de selección que recibió un número «récord» de 725 postulaciones, de las cuales se han elegido a 117 centros de todas las comunidades autónomas españolas y de Melilla para formar parte del programa EPAS. Adicionalmente, otras 50 escuelas han sido escogidas para funciones de mentoría, repartidas en 15 comunidades autónomas.

Cataluña lidera la lista con el mayor número de centros seleccionados, con un total de 22, seguida muy de cerca por Madrid con 21. Infant a estas destacan Andalucía con 19 centros, la Comunidad Valenciana con 14, y en el conjunto formado por Extremadura y Galicia, con 10 cada una.

Este año marca la décima edición del programa EPAS, que se extendió a lo largo de la Unión Europea y el Reino Unido, llegando a involucrar en España a unos 4,500 alumnos desde 4º de ESO y aproximadamente 600 profesores desde su inicio en el año 2015-16, alcanzando a unos 41.000 estudiantes españoles hasta la fecha.

Con el programa se busca fomentar entre los jóvenes un mayor conocimiento sobre la Unión Europea y motivar una vivencia más práctica de la ciudadanía europea, comprendiendo la relevancia de la UE en la vida diaria y fomentando el interés por contribuir al futuro de Europa.

Para cumplir con los requisitos del programa, los centros educativos tienen que asistir a una formación inicial en Madrid, la cual incluye todos los gastos sufragados por el Parlamento Europeo, mantener un Punto de Información actualizado sobre el Parlamento en el centro escolar, trabajar con material didáctico ofrecido por la institución europea, realizar actividades sobre la UE y conmemorar el Día de Europa cada 9 de mayo. Este conjunto de actividades y recursos promete no sólo enriquecer la educación de los alumnos, sino también posicionar a las escuelas a la vanguardia del conocimiento sobre las instituciones y políticas europeas.

Scroll al inicio