Paco Núñez, el candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, ha prometido que, si es elegido para liderar el Gobierno regional, su primera reunión con un área sectorial será con los colectivos sociosanitarios. El objetivo es que estos actúen como socios y acuerden juntos la estrategia en materia social de Castilla-La Mancha. Núñez ha explicado que su idea es que no se trata de «una estrategia del presidente ni del gobierno», sino de «un equipo de trabajo capacitado y preparado, corresponsable y codirector».
El candidato ha asegurado que su objetivo es que el colectivo sociosanitario tenga voz en el desarrollo de las políticas sociales y que sean ellos los que decidan qué medidas son urgentes, cuáles deben incluirse en los presupuestos de 2024 y cuáles se deben implementar en los siguientes ejercicios.
Por otro lado, Núñez ha lamentado que la política social actual del Gobierno de Castilla-La Mancha se centre en el dinero, y ha propuesto cambiar la mentalidad con la que se aborda la política social para que esta se convierta en una sociedad entre la Administración regional y el sector sociosanitario.
El candidato ha afirmado que es esencial garantizar las aportaciones económicas necesarias para los colectivos sociosanitarios y optimizar el presupuesto para llegar más lejos. Para él, el modelo de conciertos plurianuales debe ser una opción para darles estabilidad y seguridad. En caso de que la Administración regional tenga retrasos en los pagos, Núñez ha dicho que las líneas de crédito las debe solicitar «el socio fuerte, que es la Junta», y ofrecerlas a los colectivos, asumiendo los intereses.
Núñez ha asegurado que su programa electoral recoge 312 medidas en el ámbito del bienestar social y ha insistido en que su objetivo es cumplirlo. Entre las medidas, ha destacado la puesta en marcha de un plan director de servicios sociales «de máxima calidad y del siglo XXI», la planificación específica para cada zona de la región, y la ampliación de los servicios sociosanitarios en el ámbito familiar. Además, ha propuesto crear en las Cortes una comisión no permanente para que la estrategia en la materia «esté fuera de la discusión política y las estrategias partidistas».
En la mesa redonda donde se presentaron estas propuestas, participaron representantes de varias organizaciones sociales, y finalmente, Núñez anunció que el PP notificará a la Junta Electoral sobre la posibilidad de modificar los envíos de las papeletas electorales para mejorar la accesibilidad para las personas ciegas.