Sescam suma el respaldo de entidadades farmacéuticas para el reconocimiento del Técnico Medio Sanitario en Farmacia

Sescam recaba el apoyo de las sociedades científicas de Farmacia a la categoría de Técnico Medio Sanitario en Farmacia

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha entablado diálogos con entidades científicas y colectivos profesionales siguiendo la aprobación, en la última Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias, del proyecto de decreto para establecer categorías de personal estatutario en el sector asistencial de la sanidad pública regional. Esta medida se suma a los esfuerzos por adecuar la oferta de profesionales sanitarios a las demandas y especificidades del sistema de salud.

En una reunión reciente, que contó con la presencia de los directores generales del Sescam, Iñigo Cortázar (Recursos Humanos y Transformación) e Ibrahim Hernández (Asistencia Sanitaria), se debatió sobre la implementación de la categoría de Técnico Medio Sanitario de Farmacia. Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, también estuvo presente, como informó la Junta en una nota de prensa.

Por parte de las sociedades científicas, intervinieron Cecilia Martínez Fernández Llamazares, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y José Manuel Paredero, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.

El borrador del decreto, resultante de la mesa sectorial del 4 de diciembre, contempla la creación de seis categorías nuevas, entre ellas la de Técnico Medio Sanitario en Farmacia. Este perfil profesional responde a la necesidad de contar con un equipo cualificado y técnico en el área farmacéutica para respaldar la calidad del Servicio de Farmacia y su gestión operativa.

Para acceder a esta categoría, los interesados deberán poseer el título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o un equivalente. Las funciones de estos profesionales incluirán tareas administrativas relacionadas con la gestión de medicamentos, colaboración en la dispensación bajo supervisión farmacéutica, así como el manejo de las aplicaciones informáticas pertinentes.

Además, serán responsables del almacenamiento, control y archivo de la documentación farmacéutica y del mantenimiento de los equipos del servicio de farmacia. Bajo supervisión, colaborarán en la preparación y control de calidad de las fórmulas farmacéuticas.

Tras la constitución de la nueva categoría profesional, el Sescam prevé planificar las necesidades de personal y gestionar las plantillas requeridas para los centros sanitarios, en base a las necesidades asistenciales y los presupuestos disponibles.

Scroll al inicio