El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha facilitará el acceso a sus sistemas de información de Atención Primaria y Hospitalaria a los médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Castilla-La Mancha para que puedan prestar la adecuada asistencia técnica a Juzgados, Tribunales y Fiscalías y emitir informes y dictámenes a solicitud tanto del Registro Civil como de particulares en los casos que se determinen reglamentariamente.

Así está establecido en el convenio de colaboración suscrito recientemente por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz Lago. El objetivo es implementar puntos de acceso a las aplicaciones informáticas ‘Turriano’ y ‘Mambrino’ para los Institutos de Medicina Legal de la región. Así podrán recabar información necesaria para su actividad pericial y de auxilio judicial, como en la realización de pericias a solicitud de particulares en reclamaciones extrajudiciales en hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

Estas aplicaciones informáticas son una herramienta fundamental para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, permitiendo prestación de asistencia sanitaria y constituyendo una fuente documental que se puede utilizar en juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma en casos de expediente judicial abierto.

Hasta ahora, la autoridad judicial, a petición del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense, le solicitaba a los centros sanitarios toda la información para poder desarrollar la actividad pericial de forma adecuada.

A partir de este nuevo convenio, con duración de tres años, se minimiza el tiempo invertido en petición y remisión de la información habilitando el acceso de forma directa entre el Instituto de Medicina Legal y el centro sanitario, optimizando recursos para ahorrar tiempo, gestión y papel.

Para ello, y en virtud a este acuerdo, se implementará un punto de acceso en el Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara y otro en el de Ciudad Real a las aplicaciones informáticas del SESCAM. Para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos, los Institutos de Medicina Legal dispondrán de un protocolo de acceso a los sistemas informáticos. Además, para acceder al sistema se deberá contar previamente con el consentimiento escrito del interesado, del que quedará constancia en el aplicativo correspondiente.