El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha lanzado un ambicioso proyecto con el objetivo de fortalecer la seguridad del paciente en la Atención Primaria, utilizando el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNAPS). Esta iniciativa, según ha informado la Junta en una nota de prensa, incluye el desarrollo de una exhaustiva campaña formativa e informativa que se dirigirá a todos los profesionales del sector para promover el uso de SiNAPS, una herramienta clave para la identificación y prevención de incidentes relacionados con la seguridad del paciente.
Entre las actividades previstas, se contempla la creación de materiales informativos como infografías digitales, carteles, videos y boletines, que se distribuirán a través de la mensajería e intranet de las Gerencias periféricas del Sescam. Además, se organizarán actividades formativas, webinarios y talleres enfocados en la seguridad del paciente y la correcta utilización del SiNAPS.
El proyecto también incluirá un programa que buscará identificar líderes dentro de los centros de Atención Primaria que sean capaces de promover el cambio y fomentar el uso de esta herramienta entre sus compañeros, actuando como referentes en materia de seguridad del paciente.
Montserrat Hernández Luengo, directora general de Calidad y Cuidados, ha subrayado que con esta iniciativa, el Sescam reafirma su compromiso con la mejora de la seguridad del paciente y la calidad de los servicios sanitarios, consolidándose así como líder en la implementación de soluciones que buscan prevenir incidentes y fortalecer la atención en Atención Primaria.