El SESCAM dotará de una nueva unidad de elaboración de medicamentos citostáticos al hospital de Ciudad Real

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está llevando a cabo las obras de construcción de una Unidad de Elaboración de Medicamentos Citostáticos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Los medicamentos citostáticos o antineoplásicos son los fármacos empleados en quimioterapia. Estos medicamentos los elabora “in situ” el servicio de Farmacia Hospitalaria del HGUCR de forma individualizada para cada paciente.

La manipulación de estos productos exige la máxima seguridad para prevenir una posible contaminación de los medicamentos y evitar riesgos a los profesionales que los preparan. De ahí que se elaboren en dependencias específicas, las denominadas salas blancas, dentro de una campana o cabina de flujo laminar, y que las personas que los manejan estén obligadas a seguir protocolos de actuación estandarizados.

La nueva zona de preparación de antineoplásicos del servicio de Farmacia del centro sanitario ciudadrealeño se ubicará dentro del Hospital de Día Oncohematológico, en el espacio que antiguamente ocupaba la Unidad del Dolor. Las obras comenzaron a finales del mes pasado y tienen una duración prevista de tres meses.

La zona afectada por las obras tiene una superficie de sesenta metros cuadrados repartidos entre tres nuevas consultas y la Unidad de Elaboración de Medicamentos Citostáticos, que contará con vestuarios para los profesionales encargados de su elaboración, pre-sala para almacenamiento y acondicionamiento y la sala blanca donde se ubica la cabina. Con el fin de minimizar una posible contaminación y alteraciones de presión se instalarán esclusas con doble puerta para acceder a las nuevas dependencias.

En esta zona segura es donde se lleva a cabo la preparación de los fármacos antineoplásicos. El proceso se realiza dentro de la cabina de flujo laminar, que mediante una cortina de aire evita la suspensión de partículas así como una posible contaminación de los medicamentos.

Todos estos condicionantes exigen unos importantes requerimientos en la construcción y de bioseguridad que afectan a la climatización y a las presiones que deben existir en cada una de las dependencias de preparación de estos fármacos, por lo que es imprescindible reformar las instalaciones de aire acondicionado, eléctrica y de gases medicinales en la zona afectada.

El proyecto incluye también la creación de tres consultas para los profesionales que atienden a los pacientes del Hospital de Día Oncohematológico. Dos de ellas serán para atención farmacéutica y la otra para Enfermería.

Scroll al inicio