El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, ha expresado su desacuerdo con las razones que motivan las concentraciones organizadas por Usicam en varias ciudades de la región, incluyendo Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. Durante una rueda de prensa, Jara afirmó no entender cómo se pueden comparar las cifras históricas de crecimiento en el número de profesionales del Sescam con los recortes que los sindicatos argumentan que se están llevando a cabo.
Jara destacó que actualmente el Sescam cuenta con 38.000 profesionales, lo que representa un aumento de 12.000 desde el año 2015, es decir, un incremento del 28%. Además, subrayó que la inversión en nóminas ha crecido un 50% y que hay un aumento considerable en la inversión en salud.
«Sinceramente, no compartimos el motivo de las concentraciones, o por lo menos, no lo entendemos. Se habla de recortes y está ocurriendo todo lo contrario», argumentó Jara durante su intervención.
El director gerente también quiso desmentir las afirmaciones sobre la falta de contrataciones en el Sescam, asegurando que en el verano de este año se han realizado más contrataciones que en los años previos a la pandemia. Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, se suscribieron más de 3.400 contratos, superando en más de 1.000 los realizados en 2019 y en más de 700 los del mismo periodo en 2023.
«Respetamos las concentraciones, respetamos el derecho que tienen, pero esperamos cifras que contrarresten todo lo que estamos diciendo, que es la realidad; seguiremos trabajando en el crecimiento en personas, en profesionales, reteniendo talento y aumentando el talento de todos esos profesionales para seguir mejorando la salud de los ciudadanos», concluyó Jara.