La Dirección General de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha informado que la huelga de personal facultativo convocada para hoy en el Sistema Nacional de Salud ha tenido un seguimiento del 41 por ciento en la región. Esta cifra se ha obtenido a través de los procedimientos de medición utilizados en convocatorias anteriores.
El Gobierno regional ha emitido una nota de prensa en la que afirma que «todos los agentes del sistema han actuado conforme a unos parámetros de normalidad dentro de un día anormal», incluyendo a los pacientes, y que los servicios mínimos establecidos se están cumpliendo en su totalidad.
Las áreas quirúrgicas en los centros hospitalarios han sido las más afectadas por la huelga, mientras que las consultas y pruebas diagnósticas han mostrado un impacto menor. El Sescam ha reconocido la validez de las razones que han motivado esta convocatoria de huelga y ha señalado la importancia de negociar con participación, transparencia y lealtad.
Desde el Sescam también se ha subrayado la necesidad de que las comunidades autónomas, al ser los principales empleadores de los profesionales sanitarios, estén presentes en los máximos foros de negociación posibles, ya que consideran que son las que más sufren las consecuencias de esta paralización del personal facultativo.