En un esfuerzo por reforzar su compromiso con las políticas de igualdad y conciliación, el Ayuntamiento de Toledo está ofreciendo un conjunto de iniciativas gratuitas para los días no lectivos de Semana Santa, los cuales incluyen el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril. Estas actividades se enmarcan dentro del Plan Corresponsables, que busca mejorar la conciliación familiar y favorecer la corresponsabilidad.
La Concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores ha desarrollado una variada oferta de espacios de ocio educativo antes mencionados, que se llevarán a cabo en distintos barrios de la ciudad y están dirigidos a menores de diferentes rangos de edad. Los programas no solo ofrecen un ambiente seguro y educativo, sino que también están diseñados para fomentar la creatividad, la convivencia y la transmisión de valores sociales.
En el barrio de Santa María de Benquerencia, el espacio denominado «Días sin cole y con planazo» tendrá lugar en el Centro de Día de Paideia, dirigido a menores de entre 8 y 12 años. Aquí, los participantes podrán disfrutar de dinámicas socioeducativas y lúdicas que promueven la creatividad y el aprendizaje a través del juego.
En el Centro Cívico del barrio de Palomarejos, se organizará un campamento urbano con actividades lúdicas y talleres para niños de entre 5 y 12 años. Este programa funcionará desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, permitiendo a los padres manejar mejor la conciliación de sus horarios durante los días no lectivos.
Por su parte, en el barrio de Valparaíso, el Centro Cívico ofrecerá talleres artísticos y creativos inspirados en Rosa Parks, dirigidos a menores de entre 8 y 14 años. Realizados de 9:00 a 14:00 horas, estos talleres no solo incentivarán la creatividad, sino que también servirán para inculcar valores como la igualdad y la justicia social.
Además, la Asociación Huella Inclusiva llevará a cabo un servicio de ocio inclusivo en el barrio de Santa María de Benquerencia. Este programa, que se desarrollará en el Espacio Planeta Z, está diseñado para familias con niños de entre 6 y 12 años y se centra en la inclusión y el trabajo en equipo a través de juegos cooperativos y actividades deportivas.
La adjudicación de plazas para estas iniciativas se realizará tras comprobar el nivel de renta y empadronamiento en Toledo, siguiendo criterios del Decreto 1/2026. Los colectivos que tendrán acceso prioritario a estas actividades incluyen mujeres víctimas de violencia, familias monoparentales, personas con discapacidad, quienes estén en riesgo de exclusión social, solicitantes de asilo y otras unidades familiares con cargas de cuidado.
Las inscripciones deberán realizarse a través de los códigos QR disponibles en cada cartel promocional de las actividades. A través de estas propuestas, el Ayuntamiento de Toledo reafirma su compromiso de ofrecer alternativas de ocio educativo y apoyo a las familias durante los periodos no lectivos.

















