Inaugurado el Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP) de la Fundación CERES en Tomelloso

inaugurado sepap en tomelloso

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) de Fundación CERES fue inaugurado la mañana de ayer, por la alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real) Inmaculada Jiménez y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP)

Inauguración en la que también ha intervenido, la presidenta de la entidad, Antonia Valverde y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Y contó con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, además de una amplia representación del equipo de gobierno municipal.

Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado la sensibilidad del gobierno regional en materia de atención social y ha alabado el trabajo que desarrolla Fundación CERES, “que nació hace 25 años en momentos muy difíciles”, ha dicho, y que “hoy es un servicio muy importante en la localidad”, por el que ha felicitado a sus responsables, animándoles a continuar trabajando “por algo tan importante como son las personas”.

Aunque las grandes inversiones que transforman la ciudad son muy necesarias, “nada de eso tendría sentido, si no tuviéramos a las personas”, ha afirmado Jiménez, añadiendo que, por eso, “estos recursos que se dedican directamente a mejorar la atención a las personas tienen que ser puestos en valor”, como se ha hecho en la visita de esta mañana a las instalaciones de CERES.

Contar con recursos “que ayudan directamente a las personas, que mejoran su calidad de vida y su autonomía, es lo mejor que tenemos”, como lo es también, ha señalado, “el maravilloso equipo humano que, con Toñi Valverde a la cabeza, hay detrás de Fundación CERES”. Cuando las cosas se hacen “no solo con la cabeza, sino también con el corazón, no puedo estar más orgullosa como alcaldesa”, ha afirmado Jiménez.

La alcaldesa, que ha vuelto a poner de manifiesto la disposición del Ayuntamiento a seguir trabajando con CERES como hasta ahora, ha asegurado que “si algo nos ha enseñado este tiempo difícil de pandemia es a valorar mucho más la atención que dedicamos a las personas que lo están pasando mal, que tienen una dificultad o que, por diferentes circunstancias ha visto truncada su vida en un determinado momento”.

Licitación del laboratorio del hospital e inicio proceso para servicio hemodiálisis

Tras un recorrido por las instalaciones, el presidente del gobierno regional, ha anunciado que de aquí a 2027 se aumentará un 50% el servicio que se presta a través del SEPAP en toda la Comunidad autónoma. Un servicio en el que, ha incidido, Castilla-La Mancha ha sido pionera. Y es que, afirma, “las cosas más importantes son aquellas a las que se pone alma”.

García-Page ha aprovechado también para tener un encuentro de trabajo en el que han participado la alcaldesa, el consejero de Sanidad y expertos en la materia para hablar, ha dicho, “del futuro “esperanzador y de progreso” que va a tener el hospital de Tomelloso en servicios, en plantilla e incluso en asentamiento de plazas concretas”.

Así, ha avanzado que el 7 de marzo sale a licitación el laboratorio, tras las dificultades legales y que antes de terminar 2022 “estaremos en marcha con todo el proceso para el servicio de diálisis”. “Lo vamos a hacer intentando ponerle corazón y alma”, ha señalado, asegurando que “lo importante del hospital son los servicios, la prestación a la gente y el personal”.

García-Page ha asegurado disfrutar mucho con visitas como las de hoy “viendo que tratamos a las personas como personas y no como números” y viendo “la alegría, la autonomía de los usuarios y un personal que merece todos nuestros apoyos”.

En clave regional ha anunciado también que a partir del 1 de marzo todos los hospitales de Castilla-La Mancha van a contar con servicio específico de atención post covid, en coordinación con Atención Primaria. “Todos los pacientes tendrán vigilancia sostenida en el tiempo con una unidad residencial hospitalaria que vigilará a quienes sigan teniendo problemas por el covid”, ha incidido.

Mejorar la calidad de vida física y cognitiva de las personas

Por su parte, tanto la presidenta de Fundación CERES como la consejera de Bienestar Social, han destacado la importancia de servicios como el SEPAP que, en palabras de Valverde, “además de trabajar por las personas y mejorar su calidad de vida física y cognitiva contribuye también a evitar su soledad”.

El SEPAP “Mejórate”, servicio que se inauguró en 2016 comenzó con una dotación total de un millón de euros, ha recordado, creciendo hasta los 6,3 millones que son los que la Junta destina en la actualidad, según ha apuntado, “a la atención a personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha”. Ha señalado también que desde el año pasado se ha incrementado en 345 plazas y que se ha llegado a 333 pueblos, “algunos de ellos en zonas más despobladas donde la gente también necesita estos recursos”.

Ir arriba