Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo utiliza pictogramas para pacientes con dificultad de comunicación

Se han elaborado una serie de pictogramas que facilitarán la comunicación con los pacientes ingresados en la UVI del Hospital Virgen de la Salud y del Hospital Provincial con dificultad para hablar. Estos pictogramas de gran utilidad para dichos pacientes, han sido elaborados por los profesionales de Enfermería y celadores del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo utiliza pictogramas para pacientes con dificultad de comunicación 1
Juan Díaz Galán, celador del servicio es el impulsor de esta iniciativa de pictogramas para la comunicación de los pacientes con dificultades de comunicación. Tal como ha explicado Díaz Galán, esta serie de pictogramas son tablas con emoticones y dibujos que representan las necesidades y los sentimientos elementales de una persona y de esta manera facilitan su comunicación. Al respecto, Díaz Galán ha manifestado que “De esta manera los profesionales y los familiares pueden comunicarse con los pacientes, a los que conseguimos reducir la ansiedad que les produce no poder hablar con nosotros”.

Esta serie de pictogramas que beneficiarán a los pacientes de los Hospitales Virgen de la Salud y Hospital Provincial, contienen dibujos para que los pacientes puedan transmitir mensajes acerca de la localización del dolor, las dificultades para respirar, la necesidad de aspirar secreciones, la necesidad de conocer la duración de su intubación, tener noticias sobre su familia, sobre su situación clínica, entre otros estados y acciones. Además, las tablas han sido editadas en múltiples idiomas como inglés, francés, portugués, rumano, ruso, alemán, y árabe. Esto como ha señalado Díaz Galán, “con el fin de romper la barrera lingüística con los pacientes en la que muchas ocasiones nos encontramos”.

También se ha referido Juan Díaz Galán a que “la comunicación con pictogramas facilitará el manejo de los pacientes ingresados en este servicio, la mayoría de ellos con ventilación mecánica lo que les dificulta el poder hablar y expresar cómo se sienten”. Este trabajo en beneficio de los pacientes realizado por los profesionales de la UVI se enmarca dentro del Plan Dignifica del Gobierno de Castilla-La Mancha, para brindar una atención más humanizada al paciente y a su familia y garantizar unos cuidados eficaces y de calidad partiendo de la empatía, el respeto y la amabilidad.

También te puede interesar:  Las obras del nuevo Hospital Universitario que construye en Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha avanzan a buen ritmo

Cada año ingresan cerca de 1.400 pacientes en el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, de los que cerca del 60 por ciento necesitan ventilación mecánica y de ellos más de la mitad tienen problemas para comunicarse.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio