Este jueves, Toledo será el escenario de la entrega del Premio Abogados de Atocha a Joan Manuel Serrat, un reconocimiento otorgado anualmente por CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales a personas o instituciones que luchan por los Derechos Humanos y las libertades. El acto, que se realizará en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, contará con la presencia del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, invitados, afiliados al sindicato y autoridades.
El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, destacó que Serrat es una figura fundamental de la Transición Española y un referente en la lucha por los derechos y las libertades en este país, representando el espíritu de los abogados laboralistas de Atocha asesinados por el fascismo hace 46 años.
El Premio Internacional de Abogados de Atocha fue instituido por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en 2002 para distinguir a personas o instituciones que defendieran los Derechos Humanos y las libertades. El primer premio coincidió con el 25 aniversario de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid. Desde entonces, el premio se convocó anualmente y se reguló mediante Decreto del Consejo de Gobierno.
En 2014, CCOO de Castilla-La Mancha creó el Premio Abogados de Atocha de Castilla-La Mancha, otorgándose anualmente. En la primera edición, la galardonada fue Manuela Carmena, cofundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha. Desde entonces, han sido premiados José Antonio Martín Pallín, Enrique Lillo, Almudena Grandes, Raimon, Rosa María Mateo, Juan Diego Ruiz y, en 2022, Open Arms por su labor en los momentos más duros de la pandemia del Covid.