Durante la reciente inauguración del I Salón del Libro Infantil y Juvenil de Albacete, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, resaltó la significativa conexión entre la lectura y la formación de mejores individuos dentro de la sociedad. En un discurso apasionado, Serrano afirmó que la lectura contribuye a la libertad personal y al compromiso, agregando que es esencial para absorber valores y conocimientos que definen a las personas más íntegras.
El evento, que está teniendo lugar en la nueva biblioteca del Parque, también contó con la presencia de figuras destacadas del ámbito educativo y cultural, entre ellos Pascual Molina, concejal de Educación; María Isabel Molina, presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil; la ilustradora Violeta Monreal; y Ana María Rodríguez, directora de la red de bibliotecas municipales.
Los asistentes al salón podrán disfrutar de una gran variedad de actividades y exposiciones, incluyendo una selección de 600 obras de literatura infantil y juvenil, talleres de todas las edades y la exposición original de Violeta Monreal ‘Imperfectas, 50 mujeres que sostienen el mundo’, disponible hasta el 28 de abril. Se prestará especial atención a la interacción intergeneracional con ‘Los abuelos también cuentan’, buscando enriquecer la experiencia lectora con valores humanos y relatos transmitidos por los mayores.
Serrano destacó la importancia del nuevo centro cultural, que ocupa la remodelada antigua comisaría de Paseo Simón Abril, y que se ha convertido en un espacio clave para la cultura y la vida ciudadana de Albacete. El alcalde recalcó que la verdadera esencia del edificio radica en las actividades que se llevan a cabo en su interior, no solo en su renovada estética.
En línea con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Serrano animó a los más jóvenes a embarcarse en el viaje de la lectura, ya sea en las instalaciones municipales o desde la comodidad de sus hogares. Concluyó su participación llamando la atención sobre la importancia de continuar con la tradición del salón, fomentando así el amor por la lectura entre los niños y jóvenes de la comunidad.