La profesora Ángela Nieto Toledano, investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante y última ganadora del premio de investigación L’Oréal-Unesco, ha visitado la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y ha destacado que «en España se puede ser científica, hay que trabajar mucho, pero se puede». Ángela Nieto Toledano es una de las voces más reconocidas mundialmente en el estudio de los programas embrionarios y su impacto en enfermedades como la metástasis del cáncer o la fibrosis.
En la Facultad de Medicina, Ángela Nieto Toledano ha dado la conferencia de clausura del ciclo de seminarios sobre avances en biomedicina en la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante su intervención, ha explicado los avances en su investigación sobre los programas embrionarios, que son los responsables del desarrollo completo de un individuo desde una sola célula, y cómo se pueden utilizar para desarrollar mejores tratamientos para enfermedades como la metástasis del cáncer o la fibrosis.
Además, Ángela Nieto Toledano ha señalado que «conociendo cómo funcionan estos procesos embrionarios, entendemos mejor la biología y el origen de las enfermedades, y podemos desarrollar mejores estrategias terapéuticas». La investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante ha sido premiada por su trabajo y logros en investigación con un L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia en 2022.
En cuanto a la situación actual para las mujeres en la investigación científica, Ángela Nieto Toledano ha expresado que «a las mujeres nos encantaría que no hubiera necesidad de conceder premios específicos porque significaría que hemos llegado a una situación de equidad, que tenemos las mismas oportunidades». La investigadora ha sido acompañada durante su visita por la decana de la Facultad de Medicina y el vicerrector de Ciencias de la Salud.