En una emotiva muestra de solidaridad, la Diputación de Albacete ha hecho alarde de su firme compromiso con la lucha contra el cáncer infantil y juvenil al participar activamente en los eventos de sensibilización que tienen lugar durante este “septiembre dorado”. Bajo el auspicio del mes de la Sensibilización del Cáncer Infantil y Juvenil, el diputado provincial del Área Social, José González, y la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, se unieron a las actividades organizadas por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION).
Este 26 de septiembre de 2024, junto a la mesa informativa ubicada cerca del Ayuntamiento de Albacete, los diputados provinciales hicieron entrega de una contribución simbólica de 800 euros al presidente de AFANION, Juan García. Este aporte resalta el reconocimiento y el apoyo a la incansable labor de la asociación en beneficio de los menores afectados y sus familias.
El acto no sólo tuvo como propósito la sensibilización acerca de los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes con cáncer, sino también la promoción de un cambio de perspectiva en el lenguaje asociado a esta enfermedad, como lo subraya la presentación del libro ‘Cáncer Infantil Sin Cuentos’. Este material busca desterrar las connotaciones de lucha bélica frecuentemente usadas y en su lugar promover un enfoque más comprensivo y didáctico.
González valoró el compromiso permanente del Gobierno Provincial con AFANION, apuntando que a través de este apoyo, se contribuye a la mejora en la calidad de vida de los afectados y se fomenta una mayor conciencia pública acerca de esta causa. Destacó que la colaboración con AFANION es un esfuerzo continuo, marcado por acciones significativas, como la colocación de un lazo dorado en la fachada del Palacio Provincial y la promoción de los calendarios solidarios de la entidad para el 2025, que fueron confeccionados en la imprenta provincial y distribuidos a los ayuntamientos de la provincia.
Además de estos gestos puntuales, la Diputación participa con un convenio anual que asciende a 23.000 euros, destinado a financiar programas esenciales como el de Atención Integral. Este programa brinda apoyo social, psicológico, de alojamiento y educativo a casi 300 familias que enfrentan el diagnóstico de cáncer en sus hijos, incluyendo a 74 familias de Albacete, demostrando así que estas colaboraciones se extienden mucho más allá de un solo mes de concientización.