La Diputación de Toledo ha inaugurado su nuevo sendero de Guadalupe, con más de 160 kilómetros de longitud y que atraviesa 19 municipios de la provincia. Su propósito principal es poner en valor los caminos que llevan a esta ruta de peregrinaje y servir como revulsivo para las localidades por las que pasa, con el fin de impedir que la España vaciada pierda aún más población.
La monitora ambiental Julia Torija ha comentado en una entrevista con Europa Press que esta es la primera ruta de gran recorrido de la Red de Senderos de la Diputación toledana y que surgió como idea en el año 2020, tras la puesta en marcha de los primeros senderos. El objetivo era encontrar una ruta que pudiera atraer turismo a los pueblos pequeños y convertirse en un verdadero revulsivo para ellos.
Aunque la ruta originalmente prevista tenía algunas dificultades técnicas, finalmente se decidió utilizar el Camino Real a Guadalupe entre Toledo y Talavera, para después continuar con un recorrido alternativo. El sendero de Guadalupe recorre los términos municipales de 19 localidades, y según Torija, todas poseen «su cosita que ver y su interés». El sendero también cuenta con homologación internacional y se ha dividido en ocho etapas de entre 20 y 30 kilómetros, lo que permite planificar un recorrido adecuado al nivel del usuario.
Además, el sendero de Guadalupe está señalizado y homologado por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y puede competir en popularidad incluso con el Camino de Santiago. Torija destaca especialmente el tramo entre La Nava de Ricomalillo y Puerto de San Vicente, que incluye las últimas dos etapas, pues es más exigente pero tiene una belleza paisajística inigualable.
La Diputación toledana incluirá próximamente esta nueva ruta en la aplicación «Senderos de Toledo», que ha sido puesta en marcha recientemente para dar una mayor difusión a los recorridos senderistas que la Institución provincial incluye en su red de senderos. No obstante, el sendero ya puede consultarse en la página web www.senderosdetoledo.org.