Gerardo Sánchez, presidente de la Fundación Talavera Ferial, ha expuesto este martes las razones que han llevado a una confrontación con la Fundación Semillas, parte de la Fundación Raíces, indicando un «incumplimiento reiterado de sus obligaciones» que ha resultado en una deuda de más de 30.000 euros. En un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Talavera, se añade que la disputa surge del incumplimiento por parte del Restaurante ‘Semillas’ de los costos asociados a la luz y otros suministros bajo los términos de un convenio firmado.
Sánchez ha detallado que el desacuerdo entre ambas entidades proviene del «incumplimiento sistemático» de varios puntos de dicho convenio, el cual se firmó el 6 de febrero de 2023 con el Ayuntamiento de Talavera. Entre las violaciones citadas están el uso no autorizado de áreas más allá del restaurante, la realización de obras sin permiso y la inasistencia en el servicio de restauración durante eventos y ferias importantes.
Además, ha citado infracciones adicionales, como la falta de mantenimiento de un libro de inventario para bienes muebles y el falta de pago de derramas por los suministros. Se aclara que la Fundación Raíces, creada por Carlos Maldonado, está obligada a sufragar costos como la electricidad, gas y otros consumos, así como el mantenimiento del ascensor del establecimiento.
Sánchez ha subrayado que el objetivo principal es asegurar que el Restaurante Semillas cumpla con las responsabilidades financieras establecidas en el convenio, y ha recalcado que la intención no es expulsar al restaurante de las instalaciones, pero es imperativo que cumpla con sus compromisos. Esto obedece al principio de que los impuestos de los ciudadanos de Talavera no deben ser utilizados para cubrir los costos operativos de fundaciones privadas.