Semana negra para la violencia machista: dos casos confirmados y tres en investigación, incluido el de Guadalajara

Semana negra para la violencia machista: dos casos confirmados y tres en investigación, el de Guadalajara entre ellos

El Ministerio de Igualdad está en proceso de recoger información respecto a un presunto crimen machista ocurrido en el barrio de El Zardo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se han encontrado los cuerpos sin vida de una mujer de aproximadamente 60 años y de un hombre de más de 50. Si se confirma que se trata de un caso de violencia de género, este sería el tercer incidente en solo 24 horas, sumándose a los casos reportados en Getafe (Madrid) y Algemesí (Valencia).

De corroborarse la naturaleza machista del hecho, el total de víctimas de la violencia de género ascendería a 18 en lo que va de junio, siendo el sexto caso en este mes. Desde el año 2003, cuando se comenzaron a recopilar datos sobre este tema, la cifra de mujeres fallecidas por violencia de género en España se eleva a 1.311. Además, desde 2013, se han registrado 65 menores de edad asesinados en este contexto, incluyendo tres en el año 2025.

El Ministerio también está investigando otros dos presuntos casos de violencia machista en Guadalajara y Gijón (Asturias), aunque estos aún no han sido confirmados. En Asturias, se trata de una mujer de 49 años que había desaparecido en mayo, mientras que en Guadalajara, el miércoles se localizó un cadáver en una cueva perteneciente a una mujer que había estado desaparecida durante una semana. En este último caso, fuentes cercanas a la investigación han indicado que la pareja de la mujer ha sido detenida y que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Respecto al caso de Las Palmas de Gran Canaria, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha señalado que los indicios apuntan a un posible crimen de violencia de género. La investigación preliminar sugiere que el hombre pudo haber asesinado a la mujer antes de quitase la vida. Aunque no existían denuncias previas entre los fallecidos, se ha informado que el hombre había estado sujeto a una pena de alejamiento respecto a una pareja anterior.

En lo que va del mismo día, se ha reportado otro caso en Algemesí, donde un hombre de 34 años fue detenido tras presuntamente matar a su mujer y a su hijo de tres años. La Policía Nacional y la Policía Local respondieron a una llamada por una discusión familiar y encontraron los cuerpos en el domicilio, procediendo a la detención del varón.

El martes, otro hecho violento fue denunciado cuando una mujer fue apuñalada por su pareja. Los vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar gritos, y al llegar, los agentes encontraron al hombre amenazando con un cuchillo y a la mujer sin signos vitales. Estos trágicos eventos subrayan una preocupante ola de violencia de género que llama a la acción urgente de las autoridades y a la sociedad en su conjunto.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.